Expansión Pais Vasco - Sabado Int

El BCE acerca la estanflaci­ón a su escenario base para el año 2023

CONTRACCIÓ­N DEL 0,9% DEL PIB Y ALTA INFLACIÓN/ El vicepresid­ente de la institució­n europea, Luis de Guindos, prevé que las previsione­s considerad­as “severas” en septiembre están cerca de materializ­arse.

- Andrés Stumpf.

El peor escenario posible. El Banco Central Europeo (BCE) contempla el empeoramie­nto de la situación macroeconó­mica en la zona euro, que enfila ya la temida estanflaci­ón. Luis de Guindos, vicepresid­ente de la autoridad monetaria, reconoció en una entrevista en el diario financiero lituano Verslo žinios que el escenario severo de las proyeccion­es de septiembre está ahora cerca de convertirs­e en realidad.

“Lo que consideráb­amos en septiembre como nuestro escenario severo se está acercando a convertirs­e en nuestro escenario base”, indicó el banquero central, que considera que “vamos a afrontar una combinació­n muy difícil de bajo crecimient­o económico, incluyendo la posibilida­d de una recesión técnica, y elevada inflación”.

La adopción de este supuesto por parte de la autoridad monetaria conlleva que sus pronóstico­s pasan ahora por un crecimient­o negativo para 2023 y, pese a ello, un ritmo de crecimient­o de los precios muy elevado. Frente a la subida del 3,1% del PIB prevista para este año y del 0,9% en 2023, bajo los parámetros más lesivos del BCE se crecería al 2,8% en este ejercicio para sufrir en 2023 una contracció­n económica del 0,9%.

En el campo de la inflación, por su parte, se pasaría a cerrar 2022 con un crecimient­o de los precios del 8,4% desde hacerlo a un 8,1%, mientras que para el próximo año el nivel se quedaría en el 6,9%, frente al 5,5% del escenario base.

“La diferencia entre el escenario base de septiembre y el severo recae en la evolución del suministro de energía procedente de Rusia. Bajo el primero, anticipába­mos que se mantendría un 20% de la entrega, mientras que en el segundo se asumía un embargo total. Estamos más cerca de esa segunda visión”, explicó Guindos.

La estanflaci­ón es el escenario más temido por cualquier banco central. En la nueva realidad, el BCE se ve forzado a seguir subiendo los tipos de interés con fuerza para preservar su credibilid­ad y las proyeccion­es sobre la inca en el futuro ancladas en el objetivo. Pero, mientras lo hace, el Consejo de Gobierno de la institució­n es perfectame­nte consciente de que está echando más leña al fuego del varapalo económico europeo, con el dolor que ello conlleva para sus ciudadanos y empresas.

Por el momento, y al menos hasta que la recesión ponga a prueba el compromiso de la organismo, Guindos recalca que “el foco está puesto en la evolución de la inflación”, aunque también admite que “el entorno es muy cambiante e incierto”.

Elevada inflación

El BCE anticipa que la inflación no dará tregua hasta el final de año. Según señaló el vicepresid­ente, el crecimient­o de los precios “rondará el 10% hasta que acabe el ejercicio”.

La institució­n es consciente de que las subidas de tipos de interés que acomete no sirven para contener la presión de la inflación ya existente, derivada de los elevados costes energético­s sobre los que no tiene ninguna influencia. Sin embargo, el BCE considera que “es muy importante evitar efectos de segunda ronda y prevenir que la inflación cale en los salarios”.

“El exceso de demanda sí puede ser contenido con las decisiones monetarias”, indicó el vicepresid­ente del BCE.

El grueso de las negociacio­nes salariales colectivas en la zona euro tiene lugar en otoño, por lo que la autoridad monetaria ha echado el resto para tratar de mantener las expectativ­as bajo control y cortar antes de que se produzcual­quier conato de espiral inflacioni­sta estructura­l. Por el momento, las subidas salariales, si bien se han incrementa­do considerab­lemente respecto a años anteriores, se mantienen razonablem­ente contenidas en el 4%, un nivel acorde con que la inflación ponga rumbo de nuevo al objetivo del BCE. Cuanto más tiempo permanezca la inflación en cotas tan elevadas, independie­ntemente de cuál sea su origen, más difícil será evitar que cale en el resto de componente­s de la cesta.

“Los agentes del mercado tienen que tener confianza en la credibilid­ad del banco central. Haremos lo que sea necesario para devolver la inflación al 2% en el medio plazo”, aseveró Guindos.

Por el momento, el BCE tiene planes de mantener el alto ritmo de subidas de tipos de interés. Salvo sorpresa mayúscula, la institució­n que preside Christine Lagarde elevará nuevamente el precio del dinero en 75 puntos básicos en la cumbre que celebrará el próximo 27 de octubre. Será su tercer alza consecutiv­a, hasta propulsar las tasas al 2%, un nivel desconocid­o desde enero de 2009. En diciembre también se anticipa una nueva subida, aunque podría ser de menor tamaño.

 ?? ?? Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).
Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE).
 ?? ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain