Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Grifols cae en Bolsa por una demanda en EEUU

- Gabriel Trindade.

Grifols trató de calmar ayer a los mercados después de la publicació­n de una informació­n que asegura que se enfrenta a una demanda colectiva en EEUU cuyo montante se sitúa entre 54 y 270 millones de dólares (55 millones de euros y 275 millones al cambio actual). La multinacio­nal de hemoderiva­dos aseguró tener argumentos sólidos para defenderse y minimizó los efectos negativos en caso de sentencia condenator­ia.

Sin embargo, los inversores no parecen minimizar el impacto del litigio. La compañía sufrió ayer una nueva jornada de caídas en Bolsa. En concretó, la acción se desplomó un 5,16%, hasta los 8,13 euros por título. La capitaliza­ción bursátil se sitúa en algo más de 5.000 millones. Más allá de la demanda colectiva, todas las cotizadas españolas con exposición a EEUU sufrieron ayer en el mercado ante la posibilida­d de nuevos incremento­s de los tipos de interés.

La demanda colectiva la promueve un grupo de donantes que acusan a la compañía de haber incumplido la normativa de protección de datos en el estado de Illinois, en EEUU. Tras ser rechazada inicialmen­te, un juez ha admitido a trámite el proceso. “Esto no significa que se determine la validez de los hechos ni constituye una sentencia”, comenta la empresa.

La cotizada indica, asimismo, que “no ha registrado provisión alguna por el caso en sus estados financiero­s por su falta de materialid­ad, de acuerdo con la evaluación realizada por sus abogados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain