Expansión Pais Vasco - Sabado Int

El decano de Wall Street

GRANDES LEGADOS/ Académico de la inversión, llevó la calma a los mercados tomando posiciones en el extremo opuesto de la especulaci­ón y abogando por compañías con potencial y bien gestionada­s.

- Clara Ruiz de Gauna.

Nació como Benjamin Grossbaum pero se convirtió en Benjamin Graham, nombre de genio, para evitar la ligazón germánica en tiempos difíciles de Estados Unidos. En el universo de las finanzas y en el ecosistema de Wall Street ha pasado a la historia, en cualquier caso, como el padre de la inversión en valor.

Graham fue un inversor con alma de académico que dio cordura y sosiego al loco mundo de las inversione­s, tan especulati­vo y cortoplaci­sta que impedía el análisis. Estudioso del mercado, el financiero nacido en Londres entendió que invertir en acciones de una empresa requiere el mismo esfuerzo analítico que la compra de una compañía

Analizaba la compra de acciones igual que si comprara la empresa al completo

Considerab­a su teoría imbatible frente a la volatilida­d del ‘Señor Mercado’

Defendía los dividendos y atacaba la acumulació­n de ganancias

al completo. Es decir, se necesita analizar concienzud­amente los números del balance, su equipo gestor y su estrategia para garantizar operacione­s rentables.

Esta filosofía, que Graham considerab­a infalible frente a la volatilida­d y el capricho del Señor Mercado, se llamó inversión en valor y generó miles de seguidores que se hicieron ricos siguiendo las sensatas enseñanzas del profesor. Entre sus pupilos más brillantes, sobresale Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y al que Graham influyó casi tanto como su propio padre, en palabras del fundador de Berkshire Hathaway.

La óptica financiera de Graham no se desarrolló, sin embargo, en un pupitre. El padre de la inversión en valor se bregó durante muchos años en Wall Street, donde tenía su propia firma, GrahamNewm­an Partnershi­p, fundada tras destacar como uno de los primeros inversores activistas de la historia.

Muchas de las enseñanzas del decano de los mercados en los albores del siglo XX siguen teniendo plena actualidad.

Graham abogaba por el reparto de los dividendos y se mostraba en contra de la acumulació­n de ganancias, criticaba los confusos informes financiero­s que presentaba­n las compañías y alertaba contra quienes recomendab­an la compra de acciones solo atendiendo a la perspectiv­a de crecimient­o.

No obstante, incluso Buffett reconoce que “si solo hubiera escuchado a Ben, ahora sería mucho más pobre”, en referencia a una ortodoxia financiera que puede penalizar la intuición sobre los números.

 ?? ?? Política económica Además de sus ideas de inversión, Graham planteó una nueva base para la moneda estadounid­ense y mundial como alternativ­a al patrón del oro, teoría que cobró vigencia con la crisis de 2008.
Sus pupilos
Inversores de referencia como Warren Buffett (en la imagen inferior) son grandes valedores de las tesis de
Graham.
Política económica Además de sus ideas de inversión, Graham planteó una nueva base para la moneda estadounid­ense y mundial como alternativ­a al patrón del oro, teoría que cobró vigencia con la crisis de 2008. Sus pupilos Inversores de referencia como Warren Buffett (en la imagen inferior) son grandes valedores de las tesis de Graham.
 ?? ?? Su segunda casa Universida­d de Columbia, en Nueva York, donde se graduó con honores y
donde ejerció como profesor.
Su segunda casa Universida­d de Columbia, en Nueva York, donde se graduó con honores y donde ejerció como profesor.
 ?? ?? Primer inversor
activista Graham se hizo un nombre
en Wall Street forzando un cambio de estrategia en Northern Pipeline, una empresa vinculada a los Rockefelle­r
(John D. Rockefelle­r, en la
imagen).
Primer inversor activista Graham se hizo un nombre en Wall Street forzando un cambio de estrategia en Northern Pipeline, una empresa vinculada a los Rockefelle­r (John D. Rockefelle­r, en la imagen).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain