Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Línea Directa gana Santander se hará con el 4% de la filial azteca un 32% menos y anima y la excluirá de Bolsa a invertir en el valor

58,3 MILLONES/ El resultado refleja el impacto de la inflación, si bien su CEO defiende los sólidos fundamenta­les de la firma.

- E. del Pozo. M. Martínez.

Línea Directa ha recortado su beneficio un 32,4%, hasta 58,3 millones por el impacto de la inflación. La compañía afirma que la caída de su beneficio se debe al “impacto que ha tenido en la siniestral­idad y el resultado técnico una inflación singular de los costes de reparación en el tercer trimestre e y el incremento de la frecuencia siniestral en autos y hogar”. El efecto inmediato en la cuenta de resultados de la inflación de costes todavía no se ve compensado por los mayores ingresos por primas, que tienen un ciclo más largo, e hizo que la ratio de siniestral­idad del grupo alcanzase el 72,8% (+6,9 puntos porcentual­es) y la ratio combinado el 92,9% (+6,5 puntos porcentual­es)”, afirma Línea Directa.

La compañía alega que “logró reducir más la ratio de gastos, que bajó al 20,1% (-0,4 puntos), gracias a su política de control riguroso de los costes generales y su apuesta estratégic­a por la eficiencia”.

El resultado técnico, el puramente asegurador, se ha reducido un 47,1% hasta 47 millones y se ha visto compensado, en parte, por el resultado financiero obtenido en su cartera de inversión que ha aumentado un 17,7%, hasta 26 millones. El resultado técnico del ramo de coches se desploma un 47%, hasta 45,3 millones, y el de hogar se coloca en 6,3 millones, tras un descenso d el 26,2%. El seguro de salud, canalizado a través de la marca Vivaz, arroja unos números rojos de 4,7 millones en los nueve primeros meses del año, un 9,7% por debajo de los 5,2 millones perdidos en el mismo periodo de 2021.

En el ramo de autos, los ingresos por primas de Línea Directa alcanzaron en los nueve primeros meses del ejercicio los 579,4 millones de euros, un 2,9% más. En hogar crece un 10,2%, hasta 107 millones.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, valoró ayer positivame­nte la evolución de la compañía ya que “sus fundamenta­les son extremadam­ente sólidos, con un crecimient­o en el negocio y un recorte de los gastos”. Añadió que este “es el mejor momento para invertir en Línea Directa por el gran potencial de la compañía”, que cae un 45% desde su salida a Bolsa en abril de 2021.

Santander lanzará una oferta pública de adquisició­n del 3,76% del capital que no controla de su filial mexicana y la excluirá de Bolsa. La división saltó al parqué en 2012 a 31,25 pesos por título.

La matriz, que prevé cerrar la opa como tarde en el primer trimestre de 2023, ofrece un precio equivalent­e al valor en libros de las acciones. Éste se sitúa en 22,75 pesos, con datos a 2021. Santander México cotizaba a 21,65 pesos antes de trascender la oferta.

La transacció­n no tendrá impacto “significat­ivo” en el capital del grupo. Santander tiene una solvencia del 12,05% y se ha comprometi­do con el mercado a mantener la ratio por encima del 12%.

La opa tendrá carácter forzoso. La exclusión de Bolsa deberá ser aprobada por una junta extraordin­aria de Santander México con un respaldo de voto de al menos el 95%, pero Santander ya ha avisado que es titular de más del 96% del capital, “por lo que dicho acuerdo será efectivame­nte adoptado”.

La matriz, que hizo una primera recompra en 2019, ya intentó hace un año hacerse con el 100% de la filial y sacarla del parqué. El grupo incrementó en diciembre su participac­ión en Santander México desde el 91,7% hasta el 96,2% actual, tras el lanzamient­o de una oferta a 26,5 pesos por título. Supuso una inversión de 340 millones de euros.

La matriz, que afrontó distintos

La operación no tendrá impacto “significat­ivo” en el capital del grupo, situado en el 12%

escollos en aquella operación, renunció finalmente a plantear una exclusión inmediata de Bolsa y acabó reformulan­do la oferta como una opa voluntaria.

Santander anticipó en marzo que adoptaría una decisión final sobre la cotización de la filial dependiend­o de si el banco presentaba una oferta por Banamex, puja de la que finalmente ha salido. Una de las vías que se planteó para financiar la compra fue la captación de fondos a través de Santander México.

La nueva opa responde al objetivo de Santander de concentrar capital en geografías de alto potencial. “La oferta es consistent­e con la estrategia de incrementa­r el peso en mercados en crecimient­o y refleja la confianza del banco en México y en Santander México”, ha dicho el grupo.

México es el sexto mercado del banco. Aportó un beneficio de 546 millones en el primer semestre, un 44% más.

Santander, que en el pasado apostó por el modelo de filiales cotizadas, las está excluyendo del parqué. Ha acordado la salida del mercado de Consumer USA, Santander Argentina, la filial de pagos Getnet y ahora la unidad azteca. Santander Brasil queda como gran filial cotizada.

 ?? ?? Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain