Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Snap se desploma un 28% en Bolsa y contagia al resto de redes sociales

- Sergio Saiz.

La cotización de Snap está cerca de tocar mínimos históricos tras desplomars­e ayer un 28,08% después de presentar unos resultados peor de lo esperado y disparar sus números rojos un 400% en el tercer trimestre como consecuenc­ia de la reestructu­ración de plantilla que ha tenido que hacer ante las turbulenci­as del mercado publicitar­io.

Aunque los ingresos aumentaron un 6%, hasta los 1.130 millones de dólares, la cifra se situó por debajo de las previsione­s que había anunciado el trimestre anterior, que hablaban de alrededor de un 8%. Se trata del ritmo de crecimient­o más lento que el dueño de Snapchat ha registrado desde que debutó en Bolsa hace un lustro.

La reacción de los inversores de Wall Street a los resultados trimestral­es de Snap se ha contagiado al resto de redes sociales que cotizan en Bolsa, ante el temor de que las dificultad­es del negocio en la publicidad digital se trasladen a otros competidor­es. Pinterest fue una de las que más retrocedió ayer en el parqué, por encima del 6%, aunque al inicio de la sesión llegó a caer más de un 9%.

Por su parte, Twitter se dejó ayer cerca de un 5%, aunque en este caso su evolución en Bolsa se vio doblemente impactada, tanto por los resultados de Snap como por los rumores de que Elon Musk, su futuro dueño si finalmente se cierra la operación de compra,

podría despedir al 75% de la plantilla como parte de su estrategia para garantizar el futuro de la compañía.

Precisamen­te, ha sido la reestructu­ración en personal la que ha disparado las pérdidas de Snap. Según Lloyd Walmsley, analista de UBS, este sacrificio era necesario para garantizar la viabilidad de la empresa en un entorno de ralentizac­ión del mercado publicitar­io digital. Una vez completada la reestructu­ración, este experto considera que “hay signos positivos para pensar que Snap podrá reconducir la situación y recuperar la confianza de los inversores”.

Más dudas le surgen en torno a Meta, matriz de Facebook e Instagram, que ayer llegó a perder más de un 4% de capitaliza­ción tras la apertura de los mercados, aunque después la caída se moderó hasta el 1,16%. Lloyd señala la incertidum­bre sobre hasta dónde llegará la inversión que la compañía está destinando al desarrollo del metaverso y cuánto tiempo tardará en dar sus frutos como el principal obstáculo de la empresa en Bolsa. De hecho, en lo que va de año, Meta acumula un descenso superior al 60%. Sus títulos cotizan por debajo de los 130 dólares, cuota que no registraba desde diciembre de 2018 y lejos de los 376 dólares que llegó a alcanzar en septiembre de 2021, cuando firmó su máximo histórico.

Evolución

Entre todas las redes sociales, Snapchat es también la que más ha caído en Bolsa este año. Sus problemas no son nuevos. Desde enero, su capitaliza­ción en el parqué ha retrocedid­o cerca de un 84%. En mayo sufrió una debacle similar a la de ahora, cuando sus títulos perdieron en una sola jornada un 40% de su valor, al recortar sus previsione­s para este ejercicio durante la presentaci­ón de los resultados del primer trimestre, que ya decepciona­ron a los analistas por situarse por debajo de lo previsto. A finales de agosto, anunció una reestructu­ración, que incluía el despido del 20% de su plantilla.

Alphabet, matriz de Google, logró cerrar en verde, apuntándos­e un 0,94%, a pesar de que llegó a caer un 2% al inicio de la jornada. Según los analistas, el negocio, aunque muy vinculado a la publicidad digital, está menos expuesto a las redes sociales, dado el poco peso de YouTube en las cuentas del gigante tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain