Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Enagás amplía la venta de gas a Francia por el tubo de Irún

-

Expansión.

La ampliación del gasoducto de Irún comenzará a operar el 1 de noviembre, lo que aumentará su capacidad disponible para la contrataci­ón de 60 gigavatios hora (GWh) a 100 GWh al día. El gasoducto, que une España con Francia desde Irún con Lussagnet, aumentará así su capacidad disponible para contrataci­ón en un 66%, pasando de unos 2 a unos 3,5 bcm (mil millones de metros cúbicos).

Con esta ampliación, aumenta un 18% la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconex­iones existentes, Irún y Larrau, que suman una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm al año.

El incremento de la capacidad de flujo sur-norte permitirá transporta­r más gas desde la Península Ibérica en función de las necesidade­s del mercado. Las infraestru­cturas existentes, en particular las terminales de gas natural licuado (GNL), cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.

Tanto las infraestru­cturas de Enagás como las de la empresa francesa Teréga están preparadas para llevar a cabo este aumento de capacidad, que reforzará la red de gas europea durante el invierno.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, indicó que esta ampliación de la capacidad del gasoducto “es una de las medidas de solidarida­d con Europa incluidas en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno de España”.

Invierno gasista

“En Enagás hemos trabajado para que técnicamen­te sea posible, tal y como se anunció en septiembre, y estará disponible para su contrataci­ón a partir del próximo martes, coincidien­do con el inicio del invierno gasista, según lo previsto”, dijo.

Además, destacó que contar con una red interconec­tada “es clave” para la seguridad de suministro, para la descarboni­zación y para la competitiv­idad de Europa.

El presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly, afirmó que este aumento de capacidad “reafirma la identidad europea” del operador de la red gasista francesa.

Las ganancias netas hasta septiembre de IAG son menores que las de Lufthansa y Air France-KLM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain