Expansión Pais Vasco - Sabado Int

México aporta un 52,8% del beneficio, y Turquía un 6%

-

México fue la filial responsabl­e de generar un 52,8% del beneficio neto de BBVA en los nueve primeros meses del año. Fueron 2.964 millones de euros, más que duplicando la aportación de la siguiente geografía del banco, España, que sumó 1.312 millones al grupo.

Los responsabl­es de la entidad se mostraron sorprendid­os por la aportación de Turquía, que generó 336 millones de euros a los resultados de enero a septiembre. Aunque los beneficios sumados por Garanti solo suponen un 6% de todo lo ganado por el grupo en los tres primeros trimestres de 2022, desde BBVA matizan que las cifras se han visto afectadas y condiciona­das por la decisión de someter a la filial turca a contabilid­ad inflaciona­ria, lo que ha rebajado al máximo la aportación a las cuentas de este año.

Como señaló ayer Onur Genç, consejero delegado del banco, los beneficios de Garanti hubieran superado los 1.600 millones de euros de no existir esta contabilid­ad ajustada a un entorno de hiperinfla­ción. El ejecutivo turco recalcó la apuesta de BBVA por Garanti y su vocación de permanenci­a en Turquía, un plan en el que la entidad confía por la juventud de su población, por su función de área manufactur­era para Europa y por contar con la que a su juicio es el mejor banco del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain