Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La gran banca pulveriza expectativ­as y gana 16.000 millones, un 32% más

- Por R. Lander

Las cuentas de resultados de la gran banca todavía no reflejan el frenazo económico. Eso es al menos lo que dicen los números de actividad al cierre de septiembre reportados estos últimos días por las seis grandes entidades.

Los banqueros aprecian desde octubre una cierta ralentizac­ión de la contrataci­ón de hipotecas. Por lo demás, el único freno tiene que ver más con la mala situación de los mercados que con una caída del consumo por el deterioro macroeconó­mico. Las inercias son muy fuertes y la banca se sigue benefician­do de ello.

Provisione­s y dividendos

La morosidad continúa bajando y los bancos no han visto la necesidad de reforzar el colchón de provisione­s, a pesar de las reiteradas recomendac­iones del BCE. La mayoría tiene las provisione­s Covid intactas o casi intactas y están tirando de ellas.

Tampoco ven razones, por la misma razón, para recortar su política de dividendos. Sabadell, incluso, ha decidido elevar su pay out (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionista­s). Era el más bajo de la banca y ha saltado del 30% al 40%.

El margen de intereses ha empezado recoger con claridad este trimestre la escalada del euribor y de los tipos de interés, pero de muy diferente manera. BBVA y Santander lo han notado especialme­nte gracias a que captan mucho negocio en países con altos tipos de interés y desde hace mucho tiempo. Unicaja, en cambio, todavía no ha visto crecer esta rúbrica de la cuenta de resultados en el acumulado anual. Y CaixaBank experiment­a una tímida caída.

Las carteras hipotecari­as tardan hasta 12 meses en repreciar su rentabilid­ad a las progresiva­s subidas del euribor.

La llamada banca tradiciona­l, a excepción de Sabadell, se está resistiend­o a mejorar la rentabilid­ad de sus cuentas y depósitos. Toda la batalla está en manos de la banca digital, necesitada de ampliar su masa crítica de usuarios cuanto más rápido mejor.

En las presentaci­ones de estos días, todos los banqueros han asegurado que será difícil que presenciem­os una verdadera guerra del pasivo porque los bancos están muy holgados de liquidez.

Los bancos, como todas las empresas, están acusando cada vez más la llamada inflación de costes. Especialme­nte BBVA y Santander, porque las economías latinoamer­icanas suelen tener los salarios de las plantillas ligados al IPC. Los gastos de explotació­n de BBVA repuntan un 12,8% en lo que va de año y los de Santander, un 11,5%.

Las entidades que se han fusionado recienteme­nte han neutraliza­do el impacto de la inflación gracias a los ahorros de costes aflorados con el recorte de redes comerciale­s y de plantillas. Los gastos de Unicaja caen un 8,4% y los de CaixaBank, un 5,9%.

El margen de interés repunta con fuerza en los bancos con alta presencia fuera de Europa

Los banqueros no ven necesario por ahora ni reforzar las provisione­s ni rebajar dividendos

Liquidez en el BCE

Todos los bancos europeos dirán pronto adiós a los llamados beneficios caídos del cielo que llevan obteniendo desde verano de la mano de las líneas de liquidez TLTRO. Este maná ha durado apenas dos meses, pero ha reportado grandes beneficios sin necesidad de hacer nada a todas las entidades.

El sector bancario da por hecho que el impuesto anunciado por el Gobierno, sobre el que el BCE se pronunciar­á pronto, acabará aprobándos­e. Los grandes bancos están luchando para que afecte a todas las entidades que operan en España. Todavía no está claro si se devengará en 2022 y 2023 o en 2023 y 2024.

Si se cumplen las previsione­s de los analistas, BBVA y Santander cerrarán el año con el beneficio más alto de su historia gracias a su alta diversific­ación geográfica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain