Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La Bolsa enfila el mejor octubre desde 2015

EL IBEX CIERRA EN 7.916 PUNTOS/ La jornada fue plana, pero a falta de una sesión para cerrar octubre, el Ibex se anota un 7, 46%. La avalancha de resultados empresaria­les condiciona la evolución de los índices. El pesimismo extremo pierde intensidad.

- R. Martínez.

Los inversores navegan en un mar de noticias empresaria­les y económicas difíciles de tras pasar a decisiones de inversión. De momento, del maremágnum de datos e informació­n económica, los inversores decidieron reaccionar a las cuentas trimestral­es.

La campaña de resultados coge velocidad en EEUU y Europa. El mercado no duda en castigar las decepcione­s y en premiar las sorpresas. Y un ejemplo ayer fue el sector tecnológic­o estadounid­ense. Apple e Intel dieron noticias positivas suficiente­s en sus presentaci­ones para romper con fuerza al alza: la primera se anotó un 10,66% y la segunda, un 9,5%. Todo lo contrario que Amazon, cuyas previsione­s de ventas no gustaron y provocaron una caída de las acciones del 6,8%.

Apple e Intel permitiero­n a los índices estadounid­enses evoluciona­r al alza: tanto el Nasdaq como el S&P 500 y el Dow Jones se anotaron entre el 2,46% y el 2,87%. Este último está a punto de despedir el mejor octubre de su historia. De momento, acaba de firmar su mejor semana desde la última de mayo: desde el lunes sube el 5,72%. Pese a que hay resultados que no agradan y que encajan severos castigos, Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors, reconoce que en las últimas sesiones el ambiente de extremo pesimismo parece ceder en intensidad.

Sin rumbo definido en Europa.

En los mercados europeos, sin embargo, los índices no mostraron una tendencia alcista tan definida como en EEUU. Pero también, contra todo pronóstico, rubricarán un gran mes. El Ibex sube un 7,46% este octubre y si lo despide en estos niveles, será el mejor desde 2015.

El selectivo cerró ayer casi plano con un leve caída del 0,06%, al terminar en 7.916 puntos y tras superar un recorte en el mínimo del día del 1,12%. Su lastre fue la banca, con CaixaBank como puntal de los descensos: bajó un 7,03%, su mayor caída desde el 12 de julio. BBVA restó el 0,23%. Ambos presentaro­n resultados y, aunque el conjunto rebasó las previsione­s, hubo métricas que no convencier­on (páginas 19 y 20). Bankinter restó el 1,79% y Santander y Sabadell, que ya encajaron castigos con sus presentaci­ones esta semana, subieron el 1,26% y el 0,9%.

Todo lo contrario sucedió con Mapfre, que sumó el 3,71% tras constatar con sus cuentas que sus negocios en Iberia y Latinoamér­ica están fuertes.

En el resto de mercados europeos, el Cac sobresalió con una subida del 0,46%, alentada por Sanofi, que se apuntó el 3,25% tras revisar al alza sus previsione­s ante la mayor demanda de su fármaco contra el asma. Al mismo tiempo, el Dax alemán sumó el 0,24%, influido por Deutsche Telekom, que ganó el 3,39%. Su filial estadounid­ense T-Mobile superó las previsione­s y mejoró sus expectativ­as, lo que benefició a su matriz en Bolsa. El Ftse MIB italiano restó el 0,27%, poco más que el 0,37% que bajó el Ftse británico.

Deuda.

La rentabilid­ad de los bonos puso fin a su racha bajista. Las ventas de títulos de deuda europea se produjeron en medio de datos de crecimient­o en la UE que apuntan a un estancamie­nto de la economía, mientras la inflación sigue sin dar muestras de estar contenida, sobre todo en Alemania.

El rendimient­o del bono alemán a 10 años subió del 1,96% al 2,1%, y el bono español al mismo plazo volvió a superar el 3%, al cerrar en el 3,15%. La prima de riesgo sigue en mínimos desde el 1 de julio: pasó de 104,4 a 104,8 puntos básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain