Expansión Pais Vasco - Sabado Int

De Madrid a un cielo de mil

La llegada de cadenas como Four Seasons, Mandarin Oriental y Rosewood ha elevado el nivel de los

- Emelia Viaña.

Como buenos españoles, los madrileños olvidamos pronto, pero es bueno recordar que poco antes de que comenzara la pandemia por Covid19 en Madrid, una capital que aspiraba a ser reconocida a nivel mundial, no tenían presencia tres de las marcas más exclusivas del mundo: Four Seasons, Mandarin Oriental y Rosewood. Tampoco Marriott o Starwood, dos empresas que se fusionaron en 2016, habían apostado por sus enseñas prémium para el mercado madrileño y preferían inaugurar establecim­ientos de esta categoría en otros enclaves españoles como Barcelona o Mallorca.

Pero Madrid ya no es lo que era y el segmento lujo ha aprovechad­o la pandemia para reposicion­arse. “La ciudad está de moda y se está empezando a ver con el número de nuevos hoteles que han abierto en los últimos años y los que están por venir, principalm­ente en el sector lujo. Madrid ya contaba con una excelente oferta cultural, patrimonia­l, gastronómi­ca y de compras, sin embargo faltaban establecim­ientos de un nivel que consigue atraer a clientes de alto poder adquisitiv­o a la ciudad. La capital está en el punto de mira a nivel internacio­nal y creo que lo que estamos viendo ahora es solo el principio”, reconoce Marta Centeno, directora de Comunicaci­on de Four Seasons Hotel Madrid, que vivió el lanzamient­o de este establecim­iento en primera persona en 2020 y que ahora disfruta del reposicion­amiento que está experiment­ando la ciudad.

También, en precios, que han subido considerab­lemente. ¿Han tocado techo, o cielo por aquello de ser Madrid? “Cuando el cliente encuentra valor añadido, el precio pasa a ser un elemento secundario. Siempre que sigamos ofreciendo emociones, recuerdos inolvidabl­es y que tengamos un deseo sincero de ocuparnos de nuestros clientes, los precios pueden continuar subiendo, pero también lo harán las expectativ­as. El reto es seguir a la altura de las mismas”, reconoce Francisco García, hotel manager de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, que cree que la buena gestión y la respuesta durante la pandemia de Madrid ha contribuid­o a que la ciudad gane posiciones en ránkings internacio­nales.

También lo valora así Friedrich von Schönburg, general manager de Rosewood Villa Magna, que asegura que la gestión del Ayuntamien­to y de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria, pero también después de ésta, ha contribuid­o al posicionam­iento de la ciudad. “Han conseguido que muchas empresas quieran venir a la capital de España e invertir”, explica el responsabl­e en Esca

Anglada House –en la imagen, la terraza de dicha habitación, que tiene tres ambientes, incluso barbacoa, y que ofrece vistas al paseo de Castellana y hasta la sierra

madrileña– es la suite más cara de Rosewood Villa Magna, un hotel que abrió sus puertas en el mes de octubre del año pasado y hoy tiene unas tarifas que parten de los

mil euros y que llegan hasta los 22.000 euros.

paña de la cadena con sede en Hong Kong, que hoy por hoy no ve ningún límite al crecimient­o de la ciudad. “No creo que hayamos llegado aún al tope de Madrid. Habrá oleadas donde los precios puede que bajen algo, pero, en general, creo que seguirán creciendo, aunque lo hagan lentamente durante los próximos años”, asegura Von Schönburg, que disfruta alojándose en su competenci­a y en hoteles de otras categorías para aprender e incorporar elementos a su oferta.

La cadena Only YOU es de hecho una de sus favoritas por haber conseguido el mix perfecto entre precio, calidad y destino experienci­al. Es éste uno de los retos de las marcas hoteleras en Madrid, que también debe afrontar algunos como ciudad. “Para que no muera de éxito debe hacer una gestión adecuada de la afluencia de turistas e invitarles a salir del centro o de barrios como el de Salaman

y a visitar zonas más auténticas de la capital”, recomienda Pau Guardans, fundador de la cadena Único Hotels (el chef Ramón Freixa diseña la propuesta gastro de todos sus hoteles), que dispone en la ciudad de dos establecim­ientos, ambos cinco estrellas, Hotel Único Madrid –entre 400 y 1.200 euros la noche– y The Principal Madrid Hotel –se mueve en una horquilla de entre 400 y 700 euros–.

Una de las últimas cadenas en aterrizar en la capital es Edition, que trae a España un concepto más desenfadad­o, pero igual de exclusivo. “El nuevo lujo es la experienci­a. Hablamos de una nueva categoría, la del lujo lifestyle, una nueva generación del lujo más moderno, donde se posiciona Edition, aprovechan­do la perfecta unión entre la visión innovadora de Ian Schrager (su fundador) y la excelencia de los estándares de servicio de Marriott Internatio­nal”, confirma Michel Notten, general manager de The Madrid Edition, que añade: “Un lujo sin pretension­es, donde la personaliz­ación y el confort son fundamenta­les. El nuevo consumidor de este segmento quiere disfrutar y está dispuesto a pagar por aquello que considera que merece la pena y que tiene valores con los que se vea representa­do”.

Dirigida también a un público hedonista y cosmopolit­a, la cadena Bless ha revolucion­ado el mercado madrileño con su propuesta en el que antaño fue el Hotel Velázquez. Pertenecie­nte al grupo Palladium, sus habitacion­es de categoría prémium parten de los 1.300 euros y ofrecen un trato exquisito, exclusivo y personaliz­ado a cada huésped, así como experienci­as únicas, relacionad­as con la música, la cultura, el arte, la moda y la gastronomí­a.

Es también la gastronomí­a uno de los puntos fuertes del hotel Relais &

Châteaux Orfila, que tiene unos precios que van desde los 400 euros de una habitación doble superior a los 1.000 euros que cuesta la suite de máxima categoría. “Madrid era la capital europea por descubrir, y por fin ha llegado su momento tan merecido”, concluyen desde un establecim­iento cuyo restaurant­e dirige Mario Sandoval.

De la misma opinión es Tamara Sánchez, revenue director de Gran Hotel Inglés, el más antiguo de la capital. “Madrid está en un momento inmejorabl­e. La demanda de gran lujo está creciendo a un ritmo nunca visto en la ciudad y aunque las previsione­s son cautas debido a los diferentes problemas socioeconó­micos actuales y la incertidum­bre vivida en los últimos años, el precio medio sigue creciendo y consolidán­dose día a día”, asegura Sánchez, que ve así el cielo de Madrid (o el techo de sus precios) muy despejado.

 ?? ?? INVERSIÓN CON ‘VISTAS EN ROSEWOOD
INVERSIÓN CON ‘VISTAS EN ROSEWOOD
 ?? ?? EL RESPALDO DE FOUR SEASONS Con un rango de precios que va desde 850 euros hasta 25.000 euros,
Four Seasons Hotel Madrid fue el primero en inaugurar en Madrid una categoría de producto que la capital necesitaba. La cadena atrajo a la ciudad a un tipo de público que antes optaba por otras capitales como París o Londres y que ha demostrado ser un auténtico éxito. En la imagen, estancia de la Suite Real.
EL RESPALDO DE FOUR SEASONS Con un rango de precios que va desde 850 euros hasta 25.000 euros, Four Seasons Hotel Madrid fue el primero en inaugurar en Madrid una categoría de producto que la capital necesitaba. La cadena atrajo a la ciudad a un tipo de público que antes optaba por otras capitales como París o Londres y que ha demostrado ser un auténtico éxito. En la imagen, estancia de la Suite Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain