Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Fuerza, en recuerdo de Isabel II

CrossFit, Animal Flow, WOD, Emom... Las nuevas tendencias renuevan el catálogo de los gimnasios.

- E. S. Mazo.

Ir a correr hace tiempo que dejó de ser tendencia. La moda pasó a ser el running. Se dejó la bici para dar paso al siclo y al spinning. Y las clases de dance sustituyer­on a las de baile. Las de fuerza fueron relevadas por las de strengh, los estiramien­tos por el streching y la natación por las sesiones de aqua. Eran los precursore­s del fitness, el aeróbic y el step que enterraron a la eterna gimnasia.

Hace tiempo que las clases importadas invadieron los calendario­s de los gimnasios españoles. El problema es que algunos términos son ya comunes –e incluso admitidos por la RAE–, pero muchos otros aún no han calado en la mente de usuarios que se enfrentan con dudas a sus rutinas deportivas. El ahora tan popular CrossFit ha abierto la puerta a anglicismo­s como MetCon, Amrap, Emom o WOD con rutinas que hacen guiños a la actualidad e inventan incluso homenajes a la fallecida reina Isabel II.

CrossFit. Es uno de los términos más habituales. Se trata de un entreno basado en ejercicios variados con movimiento­s funcionale­s ejecutados a alta intensidad. Nacido en EEUU en la década de los 70 para entrenar policías, marines, militares o bomberos, no se popularizó en España hasta unos años antes de la pandemia. Hoy es común encontrar en los gimnasios esta disciplina que se mezcla con palabras como MetCon, que se refiere al acondicion­amiento metabólico (metabolic conditioni­ng en inglés). En CrossFit también hay que acostumbra­rse a manejar acrónimos como HIIT (high-intensity interval training o rutina de intervalos de alta intensidad), Amrap (as many repetition­s as possible o tantas repeticion­es como puedas), Emom (every minute on a minute, que termina cuando no se puede completar el ejercicio mandado dentro de un minuto) o Tabata.

WOD. Estas tres letras no se refieren a una clase concreta. Es el work of the day o el trabajo que toca hacer un día determinad­o en CrossFit. Aquí es donde entra, por ejemplo, el WOD de Isabel II que repiten deportista­s de todo el mundo y que incluye, por ejemplo, recorrer 214 metros con un disco de peso en la cabeza por su reinado de 70 años y 214 días, tres rondas de 32 calorías de otros ejercicios por los 96 años a los que falleció, otras series de 30-20-20 repeticion­es por los 70 años que portó la corona...

Bootcamp. Es una sesión muy habitual en los gimnasios. Se trata de un entrenamie­nto HITT que procede de la disciplina militar y mezcla ejercicios de fuerza con otros cardiovasc­ulares. El Bootcamp ideal se realiza al aire libre para aprovechar elementos naturales del entorno como árboles, bancos o cuestas.

Booty. Así se denominan a las clases que se centran en ejercitar glúteos y piernas usando pesas y bandas de resistenci­a para optimizar el ejercicio. En EEUU se pueden encontrar clases denominada­s Best Butt Ever en centros como Equinox, que suelen frecuentar Victoria Beckham o Cameron Diaz.

Barefoot sculpt. Este entrenamie­nto de bajo impacto también llega desde EEUU para combinar Pilates y barra. Se debe practicar descalzo, como su nombre en inglés indica.

Body attack. Otro de los nuevos clásicos de los gimnasios de la mano de LesMills. Es una clase HITT que combina movimiento­s aeróbicos atléticos con ejercicios de fuerza y estabiliza­ción postural. Está inspirado en movimiento­s de diferentes deportes para mejora la resistenci­a cardiovasc­ular, la fuerza y potencia muscular.

BodyJam. Si lo suyo es el baile, una de las clases hermanas del

BodyAtatac­k es el BodyJam, programa de entrenamie­nto cardiovasc­ular que fusiona los estilos más actuales con sonidos de más éxito, como house, hip hop, trap... También existe el BodyPump, la auténtica clase con barra y discos que fortalece y tonifica todo el cuerpo a base de squats, presses, elevacione­s o curls.

TBC. Son las siglas de Total Body Conditioni­ng, que combina ejercicios aeróbicos y de fuerza o resistenci­a muscular. Es un acondicion­amiento físico general sin centrarse en partes específica­s.

Flow. Animal Flow, Power Flow... Se han multiplica­do las sesiones relacionad­as con los ejercicios que se realizan con el propio peso corporal y en los que se trata de fluir con las extremidad­es y estar en plena armonía de cuerpo y mente. Por ejemplo, las clases de animales imitan movimiento­s de forma continuada: existe la postura Crab (cangrejo), Ape (mono) o Beast (bestia). Incluye distintos movimiento­s adaptados de disciplina­s como son el yoga, capoeira o parkour.

Siclo. La última moda en bicicleta se llama siclo, que ha llegado a España desde México como una nueva modalidad de ciclismo estático indoor (es decir, de interior) que se practica en una habitación a oscuras y sin apenas ventilació­n, para potenciar la capacidad de sudoración. Mezcla el spinning (el pedaleo al ritmo de música) con baile de tradición latina.

 ?? ?? El CrossFit es una de las clases más populares y una de las marcas de ‘fitness’ más valoradas del mundo del deporte.
Los entrenamie­ntos al aire libre tienen cada vez más fama. El Bootcamp se inspira en la disciplina militar.
El CrossFit es una de las clases más populares y una de las marcas de ‘fitness’ más valoradas del mundo del deporte. Los entrenamie­ntos al aire libre tienen cada vez más fama. El Bootcamp se inspira en la disciplina militar.
 ?? ??
 ?? ?? La bicicleta tradiciona­l ha dado paso al siclo, que mezcla el ‘spinning’ y el baile latino.
La bicicleta tradiciona­l ha dado paso al siclo, que mezcla el ‘spinning’ y el baile latino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain