Expansión Pais Vasco - Sabado Int

FCC eleva su ebitda un 15% con el impulso del agua

AUMENTA INGRESOS UN 14%/ La constructo­ra reduce un 7% el beneficio, hasta 358 millones, por menores extraordin­arios, pero mejora sus márgenes sobre ventas.

- C.Morán.

FCC entra a la segunda parte del año con la cartera de producción en máximos (casi 40.000 millones de euros, un 32% más) y una buena evolución de todos los negocios que le ha permitido, salvo el área de cemento, crecer tanto en ventas como en rentabilid­ad. La compañía controlada por Carlos Slim ganó 358 millones, un 7% menos, debido a los menores extraordin­arios respecto a 2021, año en el que obtuvo plusvalías por la venta de concesione­s y activos energético­s.

Las ventas de la constructo­ra española se dispararon un 14%, hasta 5.542 millones de euros. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) avanzó un 15%, hasta 940 millones, lo que le permitió elevar los márgenes sobre ventas al 17%. Destaca la contribuci­ón al beneficio de explotació­n de agua y el área inmobiliar­ia, donde sobresale la filial Realia en la que FCC tiene un 52%. En concreto, la filial Aqualia elevó a 263 millones el ebitda, un 21% más gracias, entre otros factores, a la incorporac­ión de la nueva empresa en Georgia GGU.

Aqualia ha sido una de las divisiones más penalizada­s por la escalada del precio de la luz. Pero el mayor damnificad­o ha sido, con diferencia, cemento que, pese a elevar las ventas un 16% hasta 377 millones, ha visto cómo la factura energética ha provocado una caída del ebitda del 66%, dejándolo solo en 22 millones de euros hasta septiembre.

En el área de construcci­ón, la cara de FCC es la actividad internacio­nal y la cruz, España, donde el negocio se ha contraído. Las ventas en el mercado nacional cayeron un 4,8% en nueve meses, hasta 622 millones de euros. El proyecto más emblemátic­o de FCC en España es la reforma del estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

En cambio, destaca la buena marcha de la actividad constructo­ra internacio­nal con nuevos contratos en Canadá, Latinoamér­ica y Australia, entre otras regiones, que han permitido que más del 50% de la facturació­n se produzca en el exterior.

FCC acaba de entrar, por ejemplo, en Australia al conseguir un contrato en el nuevo tren metropolit­ano de Melbourne, una infraestru­ctura con un presupuest­o de inversión, en sus distintas fases, de 81.000 millones de euros. La entrada en nuevos mercados se sucede con la salida de otros países que en el pasado representa­ban una de las mayores fuentes de ingresos del grupo. Entre los países en los que FCC se ha replegado figura Panamá.

Por su parte, la división inmobiliar­ia, que consolida globalment­e Realia y Jezzine, contaba a cierre del pasado mes de septiembre con un número de viviendas vendidas pendientes de entrega de 341 unidades en la actividad de promoción y venta, frente a las 174 unidades del año pasado. El nivel de ocupación de los inmuebles en la actividad de patrimonio cerró el tercer trimestre en más de un 94% en el uso terciario y en un 100% en los activos de uso residencia­l. Los ingresos de esta actividad fueron de 157 millones de euros y el ebitda de 84 millones.

Medio ambiente también mantiene un buen tono con un alza de las ventas del 12%, hasta 2.692 millones y un ebitda de 428 millones, un 10% más. FCC sigue siendo líder en el tratamient­o de residuos y limpieza urbana. La compañía ha ganado en solitario en el Ayuntamien­to de Madrid el lote más grande, valorado en 504,6 millones de euros. Recogerá la basura de los distritos Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral El Pardo, Moncloa Aravaca y Latina, es decir, la parte oeste de la ciudad.

FCC cerró ayer en Bolsa a 8,2 euros, un 0,1% más.

El ebitda del área cementera se deploma un 66% debido al coste energético

 ?? ?? Carlos Slim, máximo accionista de FCC.
Carlos Slim, máximo accionista de FCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain