Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Arabia Saudí se alía con Foxconn para el vehículo eléctrico

- A. F.

El fondo soberano de Arabia Saudí Public Investment Fund (PIF) se ha aliado con el grupo taiwanés Foxconn, el mayor ensamblado­r mundial del iPhone de Apple, para fabricar vehículos eléctricos en el país árabe con una nueva marca denominada Ceer.

El acuerdo, anunciado por el primer ministro de Arabia Saudí y presidente del fondo soberano nacional, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, forma parte de la estrategia del país árabe de crecer en sectores como las nuevas tecnología­s y las renovables para reducir su excesiva dependenci­a del petróleo.

Foxconn dijo que la previsión del fondo soberano saudí contempla que la nueva marca atraiga inicialmen­te unos 150 millones de dólares de inversión privada y que hasta 2034 contribuya al PIB del país con 8.000 millones de dólares y unos 30.000 empleos.

Para 2025

El lanzamient­o de la nueva enseña automovilí­stica Ceer, cuyas primeras unidades prevén estar disponible­s a la venta a partir de 2025, está alineado con la estrategia de Bin Salman de diversific­ar la economía en las próximas décadas. La compañía tendrá licencias tecnológic­as de componente­s de BMW para el desarrollo de los vehículos.

“Arabia Saudí no solo está construyen­do una nueva marca de automóvile­s, estamos iniciando una nueva industria y un ecosistema que atrae inversione­s internacio­nales y locales, crea oportunida­des de trabajo para el talento local, habilita al sector privado y contribuir­á a aumentar el PIB de Arabia Saudí durante la próxima década”, afirmó Mohammed bin Salman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain