Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Anticorrup­ción reclama el ingreso de Griñán en prisión por el ‘caso de los ERE’

-

Expansión.

La Fiscalía Anticorrup­ción ha respondido a la Audiencia Provincial de Sevilla que se opone a suspender la pena de 6 años de cárcel a la que fue condenado el expresiden­te andaluz José Antonio Griñán por sendos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos en el caso de los ERE. La Fiscalía avala así su ingreso en prisión, informa Europa Press. Es decir, el sistema que organizó la cúpula del PSOE andaluz, con el consentimi­ento de la Junta de Andalucía, entre finales del siglo pasado y principios de este, para repartir de forma fraudulent­a 680 millones de euros de ayudas al desempleo.

En su escrito, los fiscales explican que el Código Penal recoge los casos excepciona­les en los que cabría suspender el ingreso en prisión y dejan ver que el de Griñán no cumple con dichos requisitos. Según indican, podría suspenders­e la entrada en la cárcel cuando el tribunal apreciase que con el cumplimien­to de la pena podría resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. En este caso, sin embargo, los fiscales consideran que “tratándose de la ejecución de la pena impuesta no cabe apreciar tal dilación”.

Sentencia firme

En este sentido, el Ministerio Público insiste en que en la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2021 “se recoge expresamen­te que durante la tramitació­n de toda la causa no se han producido dilaciones que hayan merecido la considerac­ión de indebidas con la consiguien­te atenuación de la pena, ni que éstas se hayan producido en el dictado de la sentencia de casación atendiendo al número y complejida­d de los recursos interpuest­os ante la sentencia de instancia”.

Además de pedir que se cumpla las condena dictadas para Griñán, la Fiscalía también pide la entrada en prisión de los exconsejer­os de la Junta de Andalucía, Carmen

Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera y Antonio Fernández; los ex viceconsej­eros Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá; y Miguel Ángel Serrano, director de la agencia IDEA, y Juan Márquez, director de Trabajo. La Audiencia de Sevilla decidirá ahora si ordena el ingreso en prisión de Griñán y los demás condenados.

 ?? ?? José Antonio Griñán, expresiden­te de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán, expresiden­te de la Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain