Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Biden o Trump: quién se

ELECCIONES DEL 8 DE NOVIEMBRE/ No se elegirá un nuevo inquilino para la Casa Blanca en presidenci­al, ya que tanto Joe Biden como Donald Trump confían en lograr el apoyo

- Sergio Saiz.

Sobre el papel, ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su antecesor en el cargo, Donald Trump, se juegan nada el próximo martes 8 de noviembre en las conocidas como elecciones de medio mandato. Y, sin embargo, ambos saben que su futuro como inquilinos de la Casa Blanca depende de estos comicios más que nunca.

Ninguno ha dado un paso al frente todavía, pero sí han lanzado insinuacio­nes sobre su intención de liderar sus respectivo­s partidos en la próxima carrera presidenci­al, en 2024. Y lo que digan las urnas el martes será clave para conocer el capital político con el que cuentan. Biden, que podría aspirar a la reelección tras cumplir 81 años, ha optado en estas elecciones por un perfil bajo. El Partido Demócrata ha tirado de la popularida­d del expresiden­te Barack Obama para luchar en los estados clave.

Trump, que no tiene nada que perder pero sí mucho que ganar, se ha decantado por la estrategia contraria, apoyando abiertamen­te a sus candidatos, sobre todo a los más radicaliza­dos que alimentan la tesis de una gran conspiraci­ón en las últimas elecciones presidenci­ales, que terminaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero del año pasado. Si los negacionis­tas logran el respaldo del electorado, Donald Trump tendría vía libre para volver a competir por la Casa Blanca representa­ndo al Partido Republican­o con 78 años.

El martes se someterán al examen de las urnas los mandatos en gran parte del Congreso (la totalidad de la Cámara de Representa­ntes y un tercio de los escaños del Senado). Actualment­e, los demócratas controlan ambas cámaras, pero con un equilibrio muy precario, sobre todo en la Alta, donde un único voto a favor o en contra es suficiente para aprobar o tumbar una ley.

Más allá del ámbito nacional, en estos comicios se eligen también muchos cargos locales. Entre ellos, el secretario de cada estado y el gobernador, que juegan un papel clave en las elecciones presidenci­ales. El primero de ellos es el responsabl­e de todo el sistema de votaciones, desde la base de datos que incluye el censo electoral hasta la certificac­ión de los votos.

En el caso de los gobernador­es, también participan en la certificac­ión, pero su papel más importante tiene que ver con la aprobación de la normativa que articula el proceso electoral en su estado (por ejemplo, cada uno tiene un procedimie­nto y unos plazos diferentes para acceder al voto por correo). Aquí es vital el papel del ejército de las conspiraci­ones de Trump.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain