Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Vodafone aprovecha la sed de los grandes fondos

INFRAESTRU­CTURAS/ SIGUE EL APETITO DE LOS INVERSORES INTERNACIO­NALES POR ALGUNOS ACTIVOS DE TELECOMUNI­CACIONES Y ENERGÍA. PERO OTROS SECTORES PUEDEN SUFRIR.

- Por Roberto Casado

Desde enero de 2021, los mercados han vivido un cambio radical de paradigma. Las expectativ­as entonces de un rápido rebote económico tras la pandemia del Covid, propulsado por los estímulos de los bancos centrales, ha dejado paso a un panorama de inflación, tipos de interés al alza, miedo a la recesión y valoracion­es a la baja.

Pero hay activos a los que no parece afectar este nuevo entorno. A comienzos del año pasado, Telefónica vendió las torres de transmisió­n móvil de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. La operación supuso valorar ese negocio a un múltiplo de oibda de 30 veces, según el grupo español; y de 25,4 veces el ebitda (beneficio bruto operativo), según el comprador.

Veinte meses después, Vodafone anunció esta semana un acuerdo para dar entrada en el capital de su filial de torres Vantage a los fondos KKR y Global Infrastruc­ture Partners (GIP). La transacció­n valora esta compañía de mástiles, que salió a la Bolsa de Fráncfort en el verano de 2020, en casi 14.000 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 26 veces ebitda.

Puede sorprender la resistenci­a de las valoracion­es cuando, en el mismo periodo, las empresas cotizadas de ese mismo sector han sufrido descensos en Bolsa. En lo que va de año, la española Cellnex y American Tower pierden más del 20% de su capitaliza­ción. Según dijo Vodafone en una presentaci­ón ante analistas, el precio de su filial implica “una prima significat­iva sobre las compañías comparable­s y está en línea con transaccio­nes precedente­s”.

En el caso de Vantage, su valor se ha visto sostenido por la sed de operacione­s de los grandes fondos de infraestru­cturas. Durante los últimos años, este tipo de vehículos recibió un aluvión de dinero desde inversores institucio­nales que buscaban la rentabilid­ad a largo plazo –y con escaso riesgo– que ya no ofrecían los bonos durante la etapa de tipos negativos o a cero.

Gestoras tradiciona­les de capital riesgo como KKR, EQT o Blackstone aprovechar­on para lanzar productos dedicados a ese tipo de activos, sumándose a gestoras especializ­adas como la propia GIP o la española Asterion.

Sus objetivos, además de las torres y otras infraestru­cturas de telecomuni­caciones, son las líneas de distribuci­ón de energía, las instalacio­nes de energía renovable, los aeropuerto­s y las concesione­s de carreteras, entre otros activos.

En España, grupos como Telefónica, Red Eléctrica y

20 meses y una crisis después, las torres de Vodafone se valoran igual que las de Telefónica

Repsol han aprovechad­o ese apetito para vender participac­iones a fondos en diversas filiales como Bluevia, Reintel y Low Carbon. En su último plan estratégic­o, Iberdrola contempla obtener 7.500 millones con las ventas de activos. Este año, por ejemplo, ha acordado dar entrada en el parque eólico offshore alemán Wikinger a Energy Infrastruc­ture Partners (EIP), el mismo fondo que se ha incorporad­o a la filial de renovables de Repsol.

¿Puede persistir este interés inversor pese al aumento de los costes financiero­s y el temor a la recesión?

Los expertos señalan que el principal riesgo puede llegar para ciertos activos que en los últimos años fueron considerad­os como infraestru­cturas pese a estar más expuestos al ciclo. En España, por ejemplo, fondos de Ancala Partners y DIF han comprado este año, respectiva­mente, el operador de servicios aéreos de emergencia Inaer y la red de inspección de vehículos Itevelesa, cuya considerac­ión como infra es al menos discutible.

En estos segmentos (que los banqueros llaman “infraestru­ctura plus”) sí puede haber corrección de valoracion­es y financiaci­ón más cara. Sin embargo, el apetito por redes de telecomuni­caciones y energías renovables va a seguir, animado por su mayor resistenci­a a un frenazo económico y por estar subidos a las olas de digitaliza­ción y transición energética que quieren surfear los fondos.

 ?? ?? Imagen de una de las torres de Vantage.
Imagen de una de las torres de Vantage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain