Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Telefónica e Iberdrola luchan por sus híbridos pese al coste

El alza de tipos y el miedo a la recesión disparan el precio de las emisiones que computan al 50% como capital y que sirven para proteger el ráting.

- Inés Abril.

Naturgy ha preferido renunciar a su escudo de bonos híbridos antes que pagar lo que cuestan ahora en el mercado. Telefónica e Iberdrola no están dispuestas a ello. Las dos compañías han reafirmado con palabras y con hechos su compromiso con este instrument­o de deuda, que computa al 50% como capital y que protege de bajadas en el ráting, a pesar de que su coste se ha disparado desde que estalló la guerra en Ucrania y los tipos de interés han escalado a las alturas.

La tempestad no solo afecta a las empresas. Los CoCos de los bancos, una deuda perpetua similar a los híbridos que computa como capital Tier 1 y sirve para llenar los colchones que exigen los reguladore­s, ha sufrido un castigo inédito en el mercado durante 2022 y ha casi triplicado su coste en pocos meses.

Sabadell ha sido una de las víctimas. El banco catalán se ha convertido en el primer grande de Europa en dejar con vida un CoCo este año después de su primera ventana de amortizaci­ón por la elevada factura que hubiera supuesto refinancia­rlo.

El fin de la era de la financiaci­ón barata y el miedo a la recesión han catapultad­o los costes y han dividido a empresas y bancos entre los que están dispuestos a pagar la nueva factura y los que no.

Paso al frente

Telefónica e Iberdrola están en el primer grupo. Ambas tienen emisiones de híbridos que se enfrentan el año que viene a su primera ventana de amortizaci­ón y ambas han reafirmado su compromiso con este instrument­o.

Iberdrola lo ha hecho con palabras y ha aprovechad­o para ello la presentaci­ón de su plan estratégic­o a 2025. La compañía “considera la refinancia­ción de los híbridos en las fechas de revisión”, según ha asegurado a los analistas su director financiero, José Sainz Armada, “a pesar del

TELEFÓNICA

La operadora de telecomuni­caciones ha abierto fuego con la primera emisión de híbridos de España en 2022. Pese a que ha aprovechad­o una ventana para reducir el coste, el cupón es del 7,125%.

entorno de mercado actual”, precisó.

Y se trata de un compromiso milmillona­rio, ya que Iberdrola es la empresa española con más híbridos en circulació­n en el mercado. Son 8.250 millones de euros y su intención es que siga siendo así a través de la refinancia­ción de estos instrument­os y su reemplazo por otros nuevos en el momento que toque.

Sobre todo, porque suponen una capa de protección de la solvencia que garantiza un mejor trato por parte de las agencias de calificaci­ón. “La estrategia de los híbridos seguirá apoyando los ráting”, señala la energética.

Dejar de apostar por ellos supondría para Iberdrola sumar a su endeudamie­nto más de 4.000 millones que ahora computan como capital.

Renuncia

Es lo que le pasó a Naturgy cuando decidió renunciar a este escudo al no refinancia­r una emisión en octubre y limitarse a amortizarl­a. El resto de sus híbridos pasaron a contar al 100% como deuda.

Telefónica también comunicó a los analistas su intención de mantener y refinancia­r sus híbridos hace muy pocos días, pero esta semana

ha ido más allá y ha materializ­ado la promesa con la primera emisión de este instrument­o en España en lo que va de ejercicio.

La operadora ha aprovechad­o la ventana que se ha abierto en la zona euro gracias al buen dato de inflación en Estados Unidos para emitir 750 millones de euros con los que recomprará parte de los híbridos que llegan el año que viene a su primera ventana de amortizaci­ón.

Iberdrola es la compañía española con más deuda híbrida: 8.250 millones de euros

Telefónica ha adelantado la recompra de bonos para reducir el coste de cara a 2023

Más precio

La compañía ha experiment­ado en carne propia que los precios ya no son los que eran. Pagará un cupón del 7,125% por la nueva colocación, cuando el más caro de los híbridos que tiene en circulació­n no llega al 6% y tiene otros incluso al 2,4% o el 3%.

Pero el precio conseguido supone un fuerte descuento sobre el cerca del 10% que se calculaba que le iba a costar a Naturgy la refinancia­ción que decidió no acometer en octubre, lo que lleva a fuentes financiera­s a apuntar la importanci­a de vigilar el mercado al milímetro y aprovechar las oportunida­des que presenta para conseguir los mejores precios.

Los bancos españoles están viviendo la misma situación y por ahora están prefiriend­o esperar antes que lanzarse a emitir CoCos a un cupón elevado que arrastrará­n durante años.

Las grandes entidades europeas sí han dado el paso. Deutsche Bank, BNP Paribas y Société Générale han salido al mercado en noviembre. Eso sí, a precios entre el 9,25% y el 10%, cuando el último CoCo que colocó Santander hace poco más de 13 meses se vendió al 3,625%.

Unicaja es la que tiene el calendario más apurado, ya que en marzo se abre la primera ventana de amortizaci­ón de 350 millones de euros en estos instrument­os y tendrá que decidir entonces si lo refinancia o si prolonga su vida, como hizo Sabadell en octubre.

Santander, BBVA y CaixaBank tienen más tiempo por delante para dirimir el futuro de sus CoCos, aunque todos ellos cuentan con vencimient­os en 2023.

Con 400 millones, sería el mayor arbitraje que se abre fuera contra el Gobierno de Sánchez

 ?? ?? José Mª Álvarez-Pallete preside Telefónica.
José Mª Álvarez-Pallete preside Telefónica.
 ?? ?? Ignacio Sánchez Galán preside Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán preside Iberdrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain