Expansión Pais Vasco - Sabado Int

AmRest dispara un 15% sus ventas por restaurant­e

- Víctor M. Osorio.

AmRest, uno de los principale­s grupos de restauraci­ón europeos y dueño de La Tagliatell­a, además de franquicia­do de KFC, Pizza Hut o Starbucks, entre otras marcas, llamó la atención hace apenas unos días por la positiva evolución de su negocio.

Sus ventas del tercer trimestre del año ascendiero­n a 658,2 millones de euros, un 23,3% más, con un ebitda de 114 millones (+6%), lo que pone a la compañía en línea para cerrar un 2022 muy por encima de sus cifras de 2019, tanto a nivel de facturació­n como de beneficio operativo.

No obstante, hay un dato que ha pasado desapercib­ido de sus cuentas y que explica en gran parte esta buena evolución. El grupo ha disparado en los últimos tres años su facturació­n media por establecim­iento, pasando de 843.000 euros en 2019 a 970.000 euros en 2022, los dos años no afectados por la pandemia y, por tanto, comparable­s.

Hay una serie de factores que explican esta evolución. El más importante es la “optimizaci­ón del portfolio” que ha llevado a cabo la compañía. AmRest ha abierto 284 restaurant­es entre 2020 y septiembre de 2022, pero también ha ejecutado 182 cierres de locales poco rentables y con una actividad inferior a la deseada, lo que ha contribuid­o a elevar los ingresos medios por establecim­iento.

¿Cómo lo ha hecho?

Esta política fue especialme­nte activa en 2020, debido al estallido de la pandemia, pero también a lo largo de este año. De hecho, en dos de los tres trimestres transcurri­dos del actual ejercicio, el primero y el tercero, el grupo ha cerrado más locales de los que ha abierto.

La empresa ha concentrad­o además su crecimient­o en sus mercados más fuertes y donde registra una mayor rentabilid­ad, como Polonia, España, República Checa o Hungría, mientras que ha reducido su exposición a Alemania y Rusia.

Como ejemplo, su margen ebitda supera el 24% en Polonia y España, pero es del 13% en Alemania.

La gestión de sus marcas también es relevante, con más peso para aquellas enfocadas a tickets bajos y la convenienc­ia, sobre todo KFC o Starbucks, ya que son los formatos que mejor se han recuperado de la pandemia. En cambio, La Tagliatell­a, más enfocada al consumo en el local, ha reducido su red de tiendas.

La suma de factores hace que AmRest esté ganando tráfico en plena inflación, lo que unido al alza de precios ejecutado explica la positiva evolución del grupo.

Las aperturas de restaurant­es se han acompasado con el cierre de los locales menos productivo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain