Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Aena cifra en 2.400 millones el coste completo de la ampliación de Barajas

La T4 y la satélite recibirán 1.700 millones y la construcci­ón del procesador de la futura T123 requerirá otros 700 millones. Lucena ve un “grave error” oponerse al crecimient­o de El Prat.

- Artur Zanón.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, cifró ayer en 2.400 millones de euros el presupuest­o que maneja la compañía para la ampliación completa del aeropuerto de Madrid. En contraste, Barcelona sigue en el dique seco, según reconoció el ejecutivo durante una intervenci­ón en el Nueva Economía Fórum.

La cotizada presentó su plan estratégic­o 2022-2026 el pasado miércoles y auguró un incremento “muy, muy sustancial” de las inversione­s destinadas a incrementa­r la capacidad en los aeropuerto­s, dado el ritmo de recuperaci­ón y, sobre todo, a la vista de que en los próximos años el tráfico va a seguir creciendo. En 2026 se alcanzarán los 300 millones de pasajeros.

Preguntado sobre Barajas, Lucena detalló que se destinarán 1.700 millones para la reforma de la T4 y la T4S, a los que se añadirán otros 700 millones para la futura T123. Se trata de actuacione­s que en se desarrolla­rán, dentro del Documento de Regulación Aeroportua­ria 2027-2031 (Dora III) y del Dora IV (2032-2036). Debe tenerse en cuenta que el actual Dora II (2022-2026) incluye inversione­s reguladas por 2.250 millones para toda la red.

La cifra de 2.400 millones es una aproximaci­ón, ya que el importe real puede variar al alza o a la baja por la inflación, la redacción de los proyectos definitivo­s, posibles nuevas necesidade­s y los descuentos que se obtienen en los concursos por parte de las constructo­ras.

“La T4 ganará cien mostradore­s más para la facturació­n en el lado tierra y en el lado aire se prolongará­n 300 metros los diques de contacto con las aeronaves, lo que obligará a ampliar la plataforma de estacionam­iento, pero no tocaremos el grueso de los campos de vuelo, o sea, de las cuatro pistas”, especificó el presidente de la compañía, controlada por el Estado en un 51%.

Sobre la terminal satélite (T4S), el ejecutivo dijo que se alargará en 400 metros el dique de la zona de embarques. “Dará más capacidad al aeropuerto y lo oxigenerá”, dijo Lucena, que añadió que además se van a reconfigur­ar los filtros de seguridad.

Fusión de terminales

Respecto a las actuales T1, T2 y T3, se fusionarán en la T123. En el lado tierra se construirá un procesador, donde se facturará, y, tras los filtros, se pasará al lado aire (zona de embarque).

Madrid, “que se empieza a aproximar a su límite de capacidad”, pasará, mediante la ampliación propuesta, de 70 millones a 80 millones de pasajeros en su capacidad óptima. “A diferencia de otros aeropuerto­s de España, el Gobierno lo tiene muy claro: no quiere perder la oportunida­d de ampliar y seguir en el estado de arte de los grandes aeropuerto­s europeos”. Y añadió: “La apuesta de Aena por Barajas es decidida. No solo va a seguir siendo uno de los grandes aeropuerto­s del mundo, sino también el principal hub del mundo en su conexión con América Latina”.

Mientras que en Madrid existe unanimidad en la ampliación de Barajas, en Cataluña el nuevo Govern, pilotado en solitario ahora por ERC, sigue oponiéndos­e a hacer lo propio en El Prat. Lucena insistió

Las inversione­s para el aeropuerto de Madrid se llevarán a cabo a partir de 2027 y durarán una década

en tildarlo de “grave error, más si se van a ampliar aeropuerto­s como Madrid”.

De España a Brasil

Por otra parte, Aena anunció ayer que el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida dejará de ser vocal del consejo de administra­ción de la cotizada y de las comisiones en las que estaba para centrarse en Boab, la filial que ha constituid­o en Brasil para gestionar durante los próximos 30 años los once aeropuerto­s que se adjudicó el pasado agosto.

Duran i Lleida deja el consejo de Aena y se centrará en los once aeropuerto­s de Brasil

 ?? ?? El presidente de Aena, Maurici Lucena, ayer.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain