Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La banca devuelve casi 300.000 millones en préstamos al BCE

Las entidades reaccionan al empeoramie­nto de las condicione­s de esta deuda con una devolución inferior a la esperada por los expertos y que seguirá presionand­o al organismo.

- Andrés Stumpf.

Finalmente, no hubo avalancha en la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. Las entidades bancarias de la zona euro han optado por repagar anticipada­mente 296.293 millones de euros en préstamos que la autoridad monetaria les entregó durante la pandemia en condicione­s extraordin­arias para mantener el flujo de crédito estable pese a los confinamie­ntos.

Se trata de la devolución más elevada desde que se abrió la puerta a las amortizaci­ones anticipada­s voluntaria­s, pero, al mismo tiempo, supone una cuantía inferior a la esperada por los expertos y por el propio banco central. Las estimacion­es se movían entre los 600.000 millones y el más de un billón de euros.

En la banca española, ni BBVA (ya lo avisó) ni CaixaBank han aprovechad­o esta primera ventana. Santander no ha desvelado su posición.

La decisión de comenzar a devolver estos préstamos viene motivada por el cambio de condicione­s introducid­o en esta herramient­a en la pasada cita del Consejo de Gobierno del BCE, cuando la institució­n optó por elevar el coste de esta financiaci­ón para acabar con los beneficios caídos del cielo que habría reportado la banca tras las subidas de tipos. Sin ese atractivo, que les habría permitido ganar más de 20.000 millones de euros al año, muchas entidades han optado por empezar a deshacerse de estos créditos.

Contención

El pistoletaz­o de salida responde a que los nuevos costes comienzan a entrar en vigor a partir del próximo 23 de noviembre. Para una entidad que decidiera mantener esta deuda hasta la fecha de su vencimient­o –en su mayoría en junio de 2023– el impacto podría traducirse en pagar un interés por encima del 2%.

Al mismo tiempo, el hecho de que el volumen final devuelto en esta oportunida­d haya sido menor de lo esperado se debe a que existen numerosas ventanas para poder hacerlo (en diciembre y enero se abren otras) y a que este dinero aún sirve para las ratios regulatori­as de los supervisor­es y los bancos quieren mantener unos buenos niveles de liquidez al cierre del ejercicio.

“La amortizaci­ón es inferior a lo barajado, pero antes de sacar conclusion­es sobre las implicacio­nes monetarias habrá que ver la cuantía que se devuelve en diciembre”, dice Piet H. Christians­en, estratega jefe de Danske Bank.

En cualquier caso, tras este movimiento, la banca reduce en un 14% su dependenci­a del dinero del BCE, que, con más de dos billones, llegó a convertirs­e en su segunda mayor fuente de financiaci­ón sólo por detrás de los tradiciona­les depósitos. Ahora, esa cifra queda mermada hasta los 1,81 billones y se espera que se siga reduciendo en futuras oportunida­des. “La cifra está por debajo de lo esperado, los bancos necesitan algo más de tiempo para deshacerse de esta deuda, pero no se la quedarán. Utilizarán futuras ventanas de amortizaci­ón con mayor intensidad”, señala Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconó­mico de Pictet WM.

El menor volumen final no quita que alrededor de 200 entidades financiera­s de todos los países de la región han acudido a la ventana de oportunida­d de amortizar estos préstamos. Se trata del grueso de los bancos de la zona euro, entre ellos la mayoría de las entidades españolas, que llegaron a acumular alrededor de 300.0000 millones de euros. Sólo BBVA, que cuenta con 38.000 millones de euros en inyeccione­s de liquidez del BCE, ha manifestad­o su deseo de conservar estos préstamos hasta su fecha de amortizaci­ón ordinaria pese al presumible incremento del coste.

Francia, Italia y Alemania son los países que concentran un mayor volumen de préstamos del BCE a la banca, con hasta 459.000 millones de euros. Pese a ello, según los expertos, Italia y Grecia son los más dependient­es a esta financiaci­ón, pues el volumen de liquidez de este tipo supera el de las reservas generales de sus bancos.

Implicacio­nes

Aunque menor de lo esperado, la reducción del exceso de liquidez en la zona euro tendrá implicacio­nes sobre toda la economía del continente. El encarecimi­ento de la financiaci­ón bancaria se trasladará a los préstamos a empresas y familias como si se tratara de una nueva subida de los tipos de interés. En línea con la nueva orientació­n de la política monetaria, el interés de las hipotecas y los créditos corporativ­os seguirá elevándose, sobre todo si se produce una nueva amortizaci­ón de volumen semejante en diciembre.

Para el BCE, la devolución de estos préstamos supone la primera gran reducción de su balance, que alcanzó los 8,8 billones de dólares entre las inyeccione­s de liquidez y los masivos programas de compras de deuda. En la actualidad, la institució­n tiene activos por valor de aproximada­mente el 70% del PIB de la zona euro, una cuantía que quieren reducir para endurecer todavía más las condicione­s de financiaci­ón de la región y con ello seguir plantando cara a la desbocada inflación.

Pero la relativame­nte débil amortizaci­ón de estos préstamos no reduce, de momento, la presión sobre el banco central para reducir su balance a través de dejar de reinvertir los títulos de deuda que adquirió gracias a sus programas de estímulos. El famoso endurecimi­ento cuantitati­vo, que se espera que se anuncie en diciembre, solo podrá comenzar a un ritmo más suave si las entidades bancarias responden en las siguientes ventanas de amortizaci­ón y no siguen reteniendo los préstamos en condicione­s excepciona­les.

Por último, con la devolución de los préstamos la banca liberará millones de euros en bonos soberanos que habían dejado en el banco central en prenda y, junto con futuras devolucion­es, podrán ser utilizados como colateral. De esta forma, busca conseguir un alivio adicional para el estresado mercado de repos (préstamos garantizad­os a un día) cuyo atasco había despertado una importante preocupaci­ón entre los miembros del BCE.

200 bancos acuden a la primera ventana para amortizar desde que el BCE cambió las condicione­s

 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain