Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Los astilleros españoles, referencia para Groenlandi­a

- P. Cerezal.

Los astilleros españoles se consolidan como una referencia para la fabricació­n de buques para Groenlandi­a, un isla con una importanci­a muy elevada en el mercado de busques en relación a su tamaño. En concreto, Astilleros de Murueta, empresa vasca integrada en Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversi­ón (Pymar), formalizó ayer la contrataci­ón de un nuevo buque con el armador groenlandé­s Royal Greenland, empresa pertenecie­nte al Gobierno de Groenlandi­a. El buque, que tendrá el número C329 del astillero, será la quinta unidad construida para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcci­ón de 28 meses, según explica Pymar.

“Se trata de un buque shrim freezer trawler con un alto grado de sostenibil­idad, que contribuir­á notablemen­te a la reducción de la huella medioambie­ntal y que contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual”, señala el texto. Este buque arrastrero de 82,30 metros de eslora, “está diseñado para el procesamie­nto y congelació­n del producto de forma totalmente automatiza­da. Cuenta con un sistema propulsivo altamente sostenible, diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustibl­e y en las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Asimismo, “dispone de un novedoso sistema de recuperaci­ón de energía que provoca un ahorro de combustibl­e, además de iluminació­n tipo LED de bajo consumo energético”, destaca.

Además, entre los principale­s novedades que aportan valor añadido se encuentra “un sistema de segregació­n por tamaños [de las capturas de marisco] y paletizado totalmente robotizado y versátil, pionero en este tipo de buques”, lo que supone un paso más en la especializ­ación por la que trata de apostar el sector, con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado a otros productore­s. El área de operación del buque será el este y oeste de Groenlandi­a, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste, “por lo que en su diseño se ha prestado especial atención a su maniobrabi­lidad en aguas con hielo”. “El buque, cuyo proyecto ha sido elaborado por la oficina técnica noruega Skipstekni­sk, ha sido diseñado para garantizar un alto confort y seguridad para su tripulació­n, con capacidad para 30 personas”.

Financiaci­ón

Para la consecució­n de este contrato, Astilleros de Murueta ha obtenido financiaci­ón y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce, y Pymar, contando para ello con el asesoramie­nto del despacho de abogados Hogan Lovells.

La participac­ión de Pymar en la operación se ha materializ­ado mediante el otorgamien­to de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrument­o en el que participan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno del País Vasco, entre otros. Este tipo de esquemas de financiaci­ón sustituyen a los antiguos esquemas de tax lease, prohibidos por la Comisión Europea en 2011, algo que golpeó duramnte al sector. Sin embargo, la industria naval se ha recuperado con fuerza en los últimos años gracias a su apuesta por la construcci­ón de buques de alto valor añadido.

El buque pesquero aporta una nueva tecnología de segregació­n de las capturas

La industria naval ha crecido con fuerza gracias a su apuesta por buques de alto valor añadido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain