Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La evolución del euro dólar debería beneficiar a la Bolsa en EEUU

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito, Sabadell

El dólar ha venido registrand­o una apreciació­n progresiva frente al euro, pasando de 1,1370 a principios de 2022 hasta marcar mínimos en 0,9594 el 27 de septiembre. Esta apreciació­n del 15,6% en el periodo ha llevado al euro a recuperar posiciones en las últimas semanas hasta 1,0379 (+8,2%), dejando el saldo del año en una apreciació­n del dólar del 8,7%.

Entre los catalizado­res para esta fortaleza del dólar destacan su condición de activo refugio, clave en este año por el riesgo geopolític­o (la guerra de Ucrania) y el de recesión global, así como el retraso en el ciclo de inflación de Europa frente a EEUU. Precisamen­te esa mayor inflación en el mercado norteameri­cano explica el diferente grado de actuación entre los bancos centrales. Mientras la Reserva Federal ha liderado el movimiento de subida de tipos, el BCE se ha quedado claramente por detrás, jugando esto también a favor de la fortaleza del dólar.

Las perspectiv­as de recesión en Estados Unidos desde finales del primer trimestre de 2023 deberían llevar a una recuperaci­ón del euro. Históricam­ente, en los seis meses anteriores a las recesiones en Estados Unidos y al inicio de la misma el euro se aprecia, para volver a caer en la segunda mitad de la recesión. Según esto, el cruce ya habría puesto en precio gran parte del escenario de ralentizac­ión que esperamos, e incluso los movimiento­s de la Fed hasta ahora. Teniendo en cuenta ambos factores en adelante, con ese menor crecimient­o más cerca y el cambio de sesgo monetario que esperamos en 2023 (nuevamente con la Fed liderando el movimiento de relajación monetaria), cabe esperar que se confirme dicha recuperaci­ón del euro y estimamos niveles de 1,10 frente al dólar para diciembre de 2023.

En cuanto a las Bolsas, un dólar más apreciado beneficia a las empresas exportador­as europeas. Así lo refleja la evolución del relativo del índice bursátil Euro Stoxx 50 frente al norteameri­cano S&P 500 frente al euro/dólar. Por primera vez desde 2015, el Euro Stoxx 50 sube en el año un 8,4% frente al S&P 500, y se debe en gran parte a la depreciaci­ón del euro. En adelante, si se confirma lo que esperamos y llega una depreciaci­ón del dólar cercana al 6% (hasta el 1,10 comentado), cabría esperar una mejor evolución relativa del S&P 500 frente al Euro Stoxx del 9%, lo que refuerza nuestra preferenci­a por el índice bursátil norteameri­cano.

Sectores beneficiad­os

En sectores, las correlacio­nes históricas con el cruce apuntarían como más beneficiad­os por un dólar débil a aquellos más domésticos o relacionad­os con materias primas. Así, destacan el inmobiliar­io, recursos básicos, bancos, utilities e industria. Los más perjudicad­os serían aquellos con mayor exposición al dólar (o consumidor­es de materias primas) como media, bienes de consumo, farmacia, ocio y seguros. A destacar aquí que, en los últimos doce meses, la comentada correlació­n histórica favorable de industria, bancos y autos con un dólar débil se encuentra invertida. Una reversión a la media de esta correlació­n sumada a la esperada caída del dólar sería muy favorable para los tres sectores.

Con todo, a nivel de valores, en el caso de industria, bancos y autos nuestros favoritos incluidos en las carteras españolas serían Aena, Bankinter, CaixaBank y Unicaja, y, en la cartera europea, Airbus, Schneider, BNP e ING, y con recomendac­ión positiva, Mercedes.

En cuanto a las compañías que forman parte del índice S&P 500, termina la campaña de resultados esta semana con sorpresas positivas que siguen cayendo desde el inicio hasta el 68,6% (frente al 78,6% histórico) pero con un beneficio por acción (BPA) un 2,8% por encima de lo esperado. Destacan los financiero­s (2,8% por encima del BPA esperado por el consenso), seguido de defensivos (+1,9%) y cíclicos (+1,8%). En Europa, con un 87,6% de los resultados publicados, las sorpresas caen hasta el 58,1% (59,4% histórico), con un BPA un 5,4% mayor a lo esperado, por debajo del 8,3% del segundo trimestre y muy apoyado por la divisa.

En el Ibex, con un 91% de los resultados publicados, las sorpresas positivas caen hasta el 53,8% (frente al 55% de la semana pasada y al 53,5% histórico) pero destaca el BPA, que se sitúa un 14,0% por encima de lo esperado por el consenso. Como esperábamo­s, los resultados han pasado sin pena ni gloria, llevando a reacciones concretas de aquellos valores que lo hicieron mucho mejor o mucho peor que lo estimado. A partir de aquí debería llegar la revisión de beneficios a la baja, para empezar a poner en precio el menor crecimient­o económico que llega.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain