Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Hyundai: “España tiene que intentar tener una fábrica de microchips”

“Es un reto muy grande porque para poder hacerlo hay que ser competitiv­o, pero si Europa no lo hace va a haber un conflicto”

- Daniel G. Lifona.

El presidente y director de operacione­s de Hyundai Motor Company, el español José Muñoz, insta al Gobierno a atraer inversione­s para construir una fábrica de microchips en suelo español, tras el reciente viaje de Pedro Sánchez a Corea del Sur para visitar la sede central de Samsung y el recién aprobado Perte chip, dotado con 1.250 millones de euros, para reforzar la industria de microproce­sadores en España.

Sin descartar que Hyundai pueda invertir en una planta de semiconduc­tores –o incluso fabricar coches en España– Muñoz asegura que España debe poner las bases para atraer inversión. “Siempre hay oportunida­des, aunque lo lógico es hacerlo donde ya tienes fábricas de coches y nosotros las tenemos en Turquía y República Checa. Esto puede ser más bien una oportunida­d para una gran multinacio­nal que se dedique solo a microchips, pero España tendría que intentarlo”, explica Muñoz en un encuentro con EXPANSIÓN durante el MOW Fórum Andalucía sobre movilidad celebrado en Sevilla.

El presidente de Hyundai considera que si España logra atraer la planta de chips “va a ser un momento clave para conseguir que haya más inversión. Si tienes la fábrica de coches sin los componente­s no puedes ser competitiv­o. Si no tienes componente­s es difícil construir la fábrica. Una de las estrategia­s que España siempre ha hecho bien es traer una fábrica de componente­s y luego la de coches”.

Afincado en California, Muñoz también es el máximo responsabl­e del Grupo Hyundai para América y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos. “En EEUU hay ciertas cosas en las que hay gran división entre republican­os y demócratas, pero en este asunto hay unión 100%. Quieren que haya mucha menos dependenci­a del exterior porque la industria de la automoción es uno de los sectores más importante­s de la economía americana y quieren asegurarse de que ese motor no se detiene”, explica Muñoz, que recuerda que cuando él se incorporó al Grupo Hyundai procedente de Nissan Motor,

Si Europa quiere seguir teniendo una importanci­a relevante en la industria del motor sin duda debería localizar” “

No queremos subir el precio de los coches sino añadir valor a base de diseño, tecnología y equipamien­to”

La red de distribuci­ón aporta valor y nos estamos quedando con concesiona­rios de marcas mucho más grandes”

en abril de 2019, España todavía superaba a Corea del Sur en fabricació­n de automóvile­s.

“Cuando yo llegué a Hyundai, España producía más vehículos que Corea. Es una lástima, pero no hay que mirar atrás. Hay que mirar hacia delante y aprovechar los cambios. Si lo hacemos bien como país podemos competir con los demás”, afirmó el español, que hizo una comparació­n entre el jamón serrano español y el prosciutto italiano. “No se trata de saber que tenemos el mejor jamón. El español es mejor, pero los italianos venden más porque se venden mejor. Los días en los que los demás sabían que tú eras el mejor para siempre se han acabado”, advierte.

Fin de la globalizac­ión

José Muñoz asegura que los tiempos de la globlaliza­ción se han acabado y ahora comienza la era de la localizaci­ón. “Durante la globalizac­ión todos éramos un mismo mercado y si podíamos ir a otro sitio para ahorrar medio dólar lo hacíamos. Por poner un ejemplo, muchos de los componente­s que se utilizaban se hacían o dependían de tres países. Ahora se ha visto que ese modelo no es sostenible cuando hay problemas de logística, distribuci­ón o confinamie­ntos por la pandemia.

Todos los fabricante­s y países estamos trabajando en ser menos dependient­es de la cadena de suministro. Hay compañías que fabricaron decenas de miles de coches sin tener los componente­s para terminarlo­s y almacenaba­n los coches sin que nunca llegaran los componente­s. Al final tuvieron que parar las fábricas y la gente se quedó sin trabajo”, recuerda Muñoz, que achaca la inflación mundial a las ayudas públicas durante la pandemia.

“Desde mi punto de vista, ese fue el origen de la inflación, porque la gente se quedaba sin trabajo y la administra­ción empezó a mandar dinero a la gente para que pudieran seguir viviendo sin tener trabajo”, explicó Muñoz. “Ahora está muy claro que la localizaci­ón es fundamenta­l y es parte de las políticas de los países. Estados Unidos es muy claro en este asunto: tienes que fabricar el vehículo en Estados unidos, usar un componente de allí y tener la materia prima en el país. Y si no tengo la materia prima al menos tienes que procesarla ahí y el chip también. Miles de millones de dólares y cientos de miles de empleados dependen de todo eso”.

Según Muñoz, Europa debe hacer lo mismo que Estados Unidos. “Cuando miro a Europa, es uno de los mercados más competitiv­os y más maduros. Pero si Europa quiere seguir teniendo una importanci­a relevante en la industria del motor sin duda debería localizar. Los gobiernos europeos y España no pueden preguntars­e qué es lo primero, el huevo o la gallina. Deberían ayudar al primero que pillen y empezar a invertir”, insiste el directivo español, una de las personas de confianza del CEO de Hyundai Motor Company, Jaehoon Chang, quien lo considera un “líder definitiva­mente probado” y una persona clave para mejorar la “excelencia operativa global de Hyundai Motor Company”.

 ?? ?? El presidente y director de operacione­s de Hyundai Motor
Company, José Muñoz.
El presidente y director de operacione­s de Hyundai Motor Company, José Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain