Expansión Pais Vasco - Sabado Int

S&P eleva el ráting de Ibercaja a grado de inversión

La agencia premia la “exitosa” ejecución de su plan de negocio y la mejora de rentabilid­ad.

- R. Lander.

S&P Global Ratings sacó ayer a Ibercaja del grado especulati­vo. Se trataba del único banco de todos los que cubre en esta situación. La agencia ha elevado la calificaci­ón crediticia a largo plazo de Ibercaja un escalón, de BB+ a BBB-.

“Ibercaja está ejecutando con éxito su plan de negocio y consiguien­do muchos de sus objetivos, incluyendo una significat­iva reducción de sus costes operativos, un año antes del calendario previsto”, afirma la agencia.

Según explica la firma calificado­ra en un informe emitido ayer, la alta dirección está recogiendo los frutos de la reestructu­ración realizada en el pasado reciente (sin fusiones) y la digitaliza­ción del negocio.

La entidad hizo un recorte del 15% de la plantilla entre 2017 y 2021. En opinión de S&P, este ajuste le ha permitido enfrentar bien la actual presión inflacioni­sta.

Ibercaja, según S&P, será uno de los bancos más beneficiad­os por las subidas de tipos de interés y eso le permitará elevar su rentabilid­ad hasta converger con los niveles de sus competidor­es mucho más rápido de lo que había pronostica­do.

Según sus cálculos, la ROE (rentabilid­ad sobre recursos propios) cerrará este año en el 6,5%. Se elevará al 7%-7,5% en 2023 y al 7,7%-8,3% en 2024 y, por primera vez en mucho tiempo, cubrirá el coste de capital.

S&P también ha elevado un escalón la nota de Bankinter, de BBB+ a A-. Hacía once años que la entidad no tenía un ráting tan alto. Tras cinco subidas, su nota es igual a la de CaixaBank, que tiene un balance cinco veces mayor. Está un escalón por debajo de BBVA y dos por debajo de Santander.

Por otra parte, la firma calificado­ra de riesgos ha mantenido las notas crediticia a largo plazo de Abanca, Kutxabank, Laboral Kutxa, Cajamar y Cecabank.

S&P sube un escalón la nota de Bankinter y le iguala con CaixaBank, el mayor banco español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain