Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Madrid: los barrios más rentables para comprar viviendas e invertir en fincas

Socimis, fondos y ‘family office’ obtienen descuentos del 14,9% en el precio del metro cuadrado de la vivienda respecto al inversor particular. La rentabilid­ad para estos actores profesiona­lizados se sitúa en una tasa del 5,03%.

- Gabriel Trindade. MAYOR DEMANDA

Madrid ha captado el interés de los grandes inversores en residencia­l en los últimos años. A la fuerte demanda local se ha sumado la desplazada procedente de Barcelona que busca un entorno jurídico más estable frente a las diferentes normativas impulsadas por la Generalita­t y el ayuntamien­to de la capital catalana y la llegada de nuevos actores internacio­nales. Ante esta situación, la rentabilid­ad del inversor en fincas se ha estrechado hasta una tasa del 5,03%, a menos de un punto porcentual respecto a la rentabilid­ad que obtiene un particular (4,36%).

Las Socimis, fondos y family office que invierten en fincas enteras pagan de media 4.282 euros por metro cuadrado, lo que supone un descuento del 14,9% respecto al inversor por unidades, según un informe de la consultora 3 Capital Real Estate, a partir del análisis de 600 edificios en Madrid, Barcelona y Valencia en busca de oportunida­des para sus proyectos. Los barrios donde se pueden encontrar mayores descuentos son Pacífico (43,4%), Delicias (32,2%), Argüelles (24%) o Lista (24%).

La presión de los grandes inversores en busca de activos ha supuesto que haya barrios donde el metro cuadrado resulta más caro en la adquisició­n de un edificio al completo que de un piso. En consecuenc­ia, la rentabilid­ad también se invierte. Por ejemplo, en Sol, los grandes inversores obtienen un retorno del 3,79%, inferior a la tasa del 4,08% de los particular­es.

En el barrio de Cortes, especialme­nte en la calle Huertas, es donde el retorno toca fondo para estos actores profesiona­lizados. La rentabilid­ad se sitúa en un 3,39% por metro cuadrado frente a un 4,1% para el particular. Los barrios de Recoletos y Castellana también presentan una tasa por debajo del 4%, pero los rendimient­os son mayores frente a los particular­es.

3 Capital indica que las principale­s transaccio­nes de edificios en cuanto a precio por metro cuadrado las están protagoniz­ando familias extranjera­s, especialme­nte latinoamer­icanas, que entran en Europa por Madrid en busca de una estabilida­d económica, jurídica y de divisa (valor refugio ante devaluacio­nes o intervenci­ones de mercado). “Pese a que las rentabilid­ades sean bajas, estos inversores priorizan el valor patrimonia­l del activo”, indican fuentes de la consultora.

En el análisis por rentabilid­ad para el inversor en fincas, los barrios al este del centro de Madrid se sitúan a la cabeza. El que mayor retorno ofrece es Pacífico, en el distrito de Retiro, con una tasa del 7,67%. Se trata de más de tres puntos porcentual­es respecto a los beneficios que pueda obtener el inversor particular. A continuaci­ón, se sitúa Simancas, en San Blas-Canillejas, con una tasa del 7,21% frente a la rentabilid­ad del particular del

Los barrios más demandados por los inversores se encuentran en el distrito de Centro, aunque también hay mucho interés en Salamanca. La presión inversora también se detecta en algunos barrios de Retiro y de Chamberí. El inversor corporativ­o que apuesta por estas zonas obtiene la mayor diferencia de rentabilid­ad frente al particular en los barrios de Trafalgar, Lista e

Ibiza, con cerca de un punto porcentual. 4,42%. Completa el podio Delicias, en el distrito de Arganzuela, con una tasa del 6,52%, lo que supone dos puntos porcentual­es más que el metro cuadrado en una compra granular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain