Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Sánchez pide una fiscalidad global para eléctricas y grandes fortunas

El presidente del Gobierno cuestiona los “beneficios obscenos”y saca pecho de sus subidas impositiva­s tras tomar las riendas de la Internacio­nal Socialista.

- David Casals.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó las riendas ayer de la Internacio­nal Socialista con un discurso muy claro en materia de fiscalidad. Exigió poner en marcha impuestos de alcance global que permitan terminar “con los privilegio­s de renta, los beneficios obscenos, las barreras que impiden el desarrollo en igualdad”, y financiar retos como la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

Recordó que institucio­nes como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Banco Mundial y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) defienden medidas “socialdemó­cratas” como “una fiscalidad justa para las grandes tecnológic­as y las empresas energética­s”. Así lo dijo en su primera intervenci­ón en el congreso que celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Madrid esta organizaci­ón, que aglutina a más de 130 partidos socialista­s, laboristas y socialdemó­cratas de todo el planeta.

“El mundo va a seguir siendo injusto hasta que no tengamos una fiscalidad internacio­nal que reparta los sacrificio­s de manera equitativa”, señaló Sánchez. También señaló que las políticas que está impulsando su gabinete pueden servir de inspiració­n al resto de partidos. “Socialismo es elevar el poder adquisitiv­o de los pensionist­as y el salario mínimo, apoyar a las familias con el transporte público gratuito y con las hipotecas y reclamar solidarida­d a las grandes eléctricas, a las fortunas y a los bancos”, sostuvo, sobre algunas de sus recientes iniciativa­s.

Tras ser elegido por aclamación en una votación donde fue el único candidato, Sánchez se convierte en el primer español que preside un foro que, en el pasado, fue muy influyente. Eran otros tiempos, cuando su presidenci­a recaía en el excancille­r socialdemó­crata alemán Willy Brand, que ostentó el cargo entre 1976 y 1992.

El presidente del Gobierno nunca ha ocultado sus aspiracion­es en política internacio­nal, y su figura va a salir reforzada si consigue revitaliza­r el foro. Es un objetivo que no será fácil por el auge de los populismos, tanto de ultraderec­ha como de extrema izquierda, en diferentes países europeos y también en América Latina.

El mandato de Sánchez terminará en 2026 y hasta ahora ostentaba el cargo el exprimer ministro griego Giorgos

Papandreou. Su partido, el Pasok, fue uno de los principale­s actores de la vida política helénica pero, tras la crisis de la deuda de hace diez años, sus apoyos cayeron a mínimos históricos . La organizaci­ón tuvo que refundarse en unas nuevas siglas, aunque en primavera, la militancia acordó recuperar su antiguo nombre. Esta situación de crisis se extiende a otros países como Francia, donde los socialista­s se situaron por debajo del 2% de voto en la primera vuelta de presidenci­ales de abril.

En la UE, de todos los socios que forman parte de la Internacio­nal Socialista, únicamente cuatro ostentan la presidenci­a del Gobierno de su respectivo país. Son España, Malta, Finlandia y Portugal, de la mano de António Costa, que este sábado participa en un debate sobre energía junto a Sánchez en el cónclave de Madrid.

Los socialdemó­crtas daneses, que acaban de ganar las elecciones generales, no pertenecen a la entidad y lo mismo ocurre desde hace diez años con sus homólogos alemanes del SPD, que encabezan el Gobierno federal. El objetivo de Pedro Sánchez es conseguir su regreso.

El líder del PSOE aspira a ganar influencia global y se marca como objetivo revitaliza­r este foro

En la Unión

Europea, sólo cuatro jefes de Gobierno pertenecen a esta organizaci­ón

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso de la Internacio­nal Socialista, que empezó ayer en Madrid y termina este domingo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso de la Internacio­nal Socialista, que empezó ayer en Madrid y termina este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain