Expansión Pais Vasco - Sabado Int

España y la UE negocian con Londres abrir la verja de Gibraltar

- I. Faes

España y la Comisión Europea han presentado a Reino Unido una propuesta para que el Campo de Gibraltar sea “una zona de prosperida­d compartida”. La propuesta plantea eliminar la verja para favorecer la movilidad de personas y bienes entre la Unión Europea y Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, detalló ayer que es una propuesta global que incluye disposicio­nes sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinad­as funciones y competenci­as, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen.

La propuesta española contempla, además, medidas sobre los trabajador­es y de los beneficiar­ios de prestacion­es sociales en Gibraltar. En cuanto a las cuestiones aduaneras, propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE. En particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competenci­a desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. Al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparece­r los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

Reino Unido considera que es factible poder cerrar un acuerdo con la UE, pero subraya para ello hace falta “flexibilid­ad de todas las partes”, indicó a Europa Press un portavoz del Embajada británica en Madrid. “.

Aunque el ministro Albares no quiso hablar de plazos de negociació­n, sí subrayó que la propuesta sobre la mesa de Londres sería la última. “Es evidente que no podemos estar eternament­e en esta situación”, recalcó Albares, al tiempo que defendió que el Gobierno de España “ha demostrado un elevado grado de flexibilid­ad y pragmatism­o” tras el Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain