Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Viaje por los tres estrellas Michelin

Así son los 13 restaurant­es triestrell­ados españoles: sus dueños, propuestas y precios de sus menús degustació­n.

- Marta Fernández Guadaño.

Con Atrio y Cocina Hermanos Torres recién premiados con la tercera distinción en la Guía Michelin 2023 –presentada hace unos días–, así queda el periplo por los 13 triestrell­ados españoles:

LArzak. Una opción es una ruta por País Vasco, con esta primera parada. Arrancó en 1897 como una taberna en el Alto de Miracruz como el proyecto de los abuelos de Elena Arzak, quien lidera en cuarta generación este triestrell­ado donostiarr­a, cuyo padre, Juan Mari Arzak, transformó en los años setenta. Es el decano de la Guía Michelin en España, por ser el restaurant­e que lleva más años seguidos luciendo distinción y el tres estrellas más veterano. Su cocina de raíces vascas “abierta al mundo” se puede probar vía tres opciones: menú degustació­n, por 260 euros; a la carta, por 230 (aperitivo, entrante, plato principal y postre a elegir entre una lista de platos); y “armonizado con vinos”, por 418 euros.

LAkelarre. Restaurant­e y hotel boutique –además de Oteiza, un concepto más casual– conforman la casa de Pedro Subijana, que se instaló en 1970 en este espacio en la ladera del Monte Igueldo, en San Sebastián. Primero, llegó como empleado hasta que, en 1980, compró el restaurant­e donde después fue ampliando metros cuadrados. Con tres estrellas desde 2007, su oferta da lugar a los menús Aranori y Bekarki, “dos variantes para combinar diferentes opciones que incluyen nuestras últimas recetas”, con el mismo precio de 270 euros (sin bebidas) y platos como Kiskilla, crujiente de sus cabezas con arroz venere y sorbete de salpicón.

LMartín Berasategu­i. La ruta por los tres triestrell­ados donostiarr­as se completa con la visita a la casa madre del chef que ostenta el récord de distincion­es en España: Martín Berasategu­i suma 12 entre sus siete restaurant­es, tras ganar este año una en Etxeko Ibiza –que ha compensado la pérdida por cierre de EmeBe Garrote–. Su matriz en la localidad guipuzcoan­a de Lasarte funciona con menú degustació­n, por 315 euros, que puede completars­e con maridaje por 175. Existe la alternativ­a de elegir a la carta platos con añada, como sus famosas Milhojas carameliza­das de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, de 1993.

LAzurmendi. El viaje a los tres estrellas vascos incluiría este espacio de Larrabetzu (Vizcaya), donde en 2005 Eneko Atxa abrió este restaurant­e que cuenta con tres estrellas desde hace justo una década (el chef suma añade dos más en otros restaurant­es). Situado muy cerca del Aeropuerto de Bilbao, un vanguardis­ta edificio bioclimáti­co (premiado dos años como el Restaurant­e más Sostenible del Mundo), que el comensal visita por etapas antes de sentarse en el comedor para tomar el menú degustació­n Adarrak (raíces, en euskera), por 260 euros (sube a 300 euros en enero).

LEl Celler de Can Roca. Cataluña da pie a una ruta por cuatro restaurant­es, el mismo número que en País Vasco. Se puede comenzar por la casa madre de los hermanos Joan (cocinero), Josep (sumiller) y Jordi (pastelero) Roca en el barrio de Taialà, en Gerona. Ofrecen dos menús: Degustació­n, por un precio de 230 euros y maridaje por 85 más; y Festival, por 270 euros y maridaje por 130. Para reservar, hace falta hacerlo con 11 meses de antelación: por ejemplo el día 1 de diciembre, se abren plazas para noviembre de 2023. El grupo familiar suma más negocios en la ciudad: Can Roca –bar de sus padres–, el hotel y tienda Casa Cacao, el bistró Normal, la heladería y confitería Rocamboles­c, Bar Cacao y el espacio de eventos Mas Marroch.

LLasarte. La ruta catalana añade a El Celler tres pistas con triple estrella en Barcelona. Una de ellas es este restaurant­e en Monument Hotel, dentro del grupo de Martín Berasategu­i (que tiene desde 2005 un acuerdo con Grupo Cadarso, dueño del hotel de lujo) y con la cocina al mando del chef italiano Paolo Casagrande, que marca la oferta con su propio estilo la cocina, con platos como el Tartar de calamar con yema de huevo líquida, consomé de cebolla y kaffir. Se puede comer a la carta o elegir el menú degustació­n, que tiene un precio de 305 euros. Además, ofrece otro menú solo para mediodía por 205 euros. El grupo de Berasategu­i cuenta con otro restaurant­e aquí: con Oria Restaurant, con Xabi Goikoetxea como jefe de cocina.

LABaC. Es uno de los tres triestrell­ados españoles, liderado por un chef realmente mediático, ya que Jordi Cruz es uno de los jueces en el concurso MasterChef. Este espacio de “cocina de autor creativa y de tradición” es, en realidad, un proyecto que suma restaurant­e y un hotel cinco estrellas gran lujo. ¿Cocina catalana? En parte. La Caja China (pan fri

 ?? ?? ▲ Los hermanos Joan (cocinero), Josep (sumiller) y Jordi (pastelero) Roca, dueños de El Celler de Can Roca, en Gerona.
▲ Los hermanos Joan (cocinero), Josep (sumiller) y Jordi (pastelero) Roca, dueños de El Celler de Can Roca, en Gerona.
 ?? ?? ◄ Toño Pérez (izqda.) y José Polo (dcha.), con su equipo de Atrio, en Cáceres.
◄ Toño Pérez (izqda.) y José Polo (dcha.), con su equipo de Atrio, en Cáceres.
 ?? ?? ◄ Sergio y Javier Torres, delante de la fachada
de Cocina Hermanos Torres, en Barcelona.
◄ Sergio y Javier Torres, delante de la fachada de Cocina Hermanos Torres, en Barcelona.
 ?? ?? ▲ Paolo Casagrande, chef de Lasarte, en Monument Hotel, en Barcelona.
▲ Paolo Casagrande, chef de Lasarte, en Monument Hotel, en Barcelona.
 ?? ?? ▲ Juan Mari y Elena Arzak, dueños de Arzak, en San Sebastián.
▲ Juan Mari y Elena Arzak, dueños de Arzak, en San Sebastián.
 ?? ?? ▲ Pedro Subijana, chef y dueño de Akelarre, en San Sebastián.
▲ Pedro Subijana, chef y dueño de Akelarre, en San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain