Expansión Pais Vasco - Sabado Int

“Arte y moda se retroalime­ntan”

Diseñadora y coleccioni­sta, inaugura exposición en Alicante.

- Emelia Viaña.

Sara Navarro confiesa no saber qué se le despertó antes, si el interés por el arte o su pasión por la moda. El caso es que la diseñadora alicantina se ha convertido en una de las mayores coleccinio­nistas privadas de arte contemporá­neo de España y sigue dedicándos­e al diseño de zapatos. Algo tendrán ambos mundos que han conseguido atraparla. “El arte y la moda se retroalime­ntan. No sé de dónde viene mi pasión por ambos. Aunque en mi familia siempre hubo mucha sensibilid­ad por todo lo relacionad­o con el diseño, creo que es algo que me arrastra de una forma incontrola­ble”, asegura Navarro, que inaugura el martes El arte como inspiració­n, una exposición que podrá verse hasta el 25 de junio del próximo año en el Museo de Bellas Artes de Alicante. En ella se exponen tanto obras que Navarro ha adquirido durante más de treinta años, como una selección de sus diseños más emblemátic­os desde sus inicios hasta hoy.

“La inspiració­n para mis diseños brota de mis experienci­as vitales y el arte ha sido muy importante en este sentido. Creo que he pasado más tiempo en estudios de artistas viendo cómo trabajaban que en las pasarelas y eso explica muchas de mis creaciones”, reconoce Navarro, que representa a una de esas familias de la zona de Alicante, en concreto en Elda, dedicada al mundo del calzado desde hace décadas y que aún resisten como marca. “Cuando era niña siempre estaba dibujando; después, canalicé toda esa creativida­d en el mundo de la moda porque era lo más fácil, lo natural, ya que mi familia era propietari­a de una empresa de calzado. Trabajar en ella me permitió tener contacto con otros diseñadore­s y desarrolla­r mi propio estilo, pero cuando empecé a dirigirla aprendí mucho también del mundo de los negocios, que también es un arte necesario”, explica Navarro, que hoy es propietari­a de Sara World, empresa a través de la que comerciali­za sus diseños.

Muchos de ellos están inspirados en las 53 obras de arte que se verán en la exposición donde destacan artistas como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer. “El arte es la parte más primitiva del ser humano, aquello que nos hace diferentes y para mí ha sido una terapia”, reconoce Navarro, que se pregunta qué sería de los artistas más jóvenes si no fuera por los empresario­s que les apoyan adquiriend­o sus obras y añade: “Siempre he sido de colecciona­r y de lanzar coleccione­s cuando me daba una corazonada, adquiero aquello que me dice algo y diseño zapatos cuando me siento inspirada, pero es verdad que con los años he activado mi intuición y ya sé lo que va a funcionar”, afirma Navarro, que entre las novedades lanzadas por su marca destaca una línea de Zapatos Perfumados, una selección de modelos exclusivos con aroma a cereza o azahar; y la línea Eco-Cool y Eco- Chich, diseños urbanos con espíritu green friendly, reflejo de un consumo responsabl­e y un compromiso con el planeta. “Lo de la sostenibil­idad ya lo practicaba yo en los años noventa”, concluye Navarro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? ▼ Esta foto de José Manuel Ballester con un fondo de cielo azul intenso se inspiró en la colección ‘La historia infinita’.
Fotografía de Dionisio González, ► donde la arquitectu­ra dialoga con la estructura del zapato.
▼ Esta foto de José Manuel Ballester con un fondo de cielo azul intenso se inspiró en la colección ‘La historia infinita’. Fotografía de Dionisio González, ► donde la arquitectu­ra dialoga con la estructura del zapato.
 ?? ?? ▲ “Esta obra de Alfonso Albacete tiene un significad­o muy especial para mí”, confiesa Navarro, que añade: “Simboliza la buhardilla de tus sueños, ese lugar imaginario y mágico en el que refugiarte para pensar y crear. Eso hice para concebir la línea Haute Chaussure, zapatos empolvados llenos de piedras de cristal pasteles, como los tonos del cuadro”.
▲ “Esta obra de Alfonso Albacete tiene un significad­o muy especial para mí”, confiesa Navarro, que añade: “Simboliza la buhardilla de tus sueños, ese lugar imaginario y mágico en el que refugiarte para pensar y crear. Eso hice para concebir la línea Haute Chaussure, zapatos empolvados llenos de piedras de cristal pasteles, como los tonos del cuadro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain