Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Siro duplicó pérdidas antes de ser rescatada por DK y Afendis

- Víctor M. Osorio.

Grupo Siro Corporativ­o, la sociedad que consolida el negocio de Cerealto Siro Foods y el resto de filiales de la empresa de alimentaci­ón, cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas netas de 40,7 millones de euros, el doble que un año antes, pese a elevar su cifra de negocio hasta los 344,7 millones de euros, un 1,4% más, según sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

La reducción de sus gastos de personal permitió a Siro mejorar su resultado de explotació­n, reduciendo sus números rojos de 55 a 33 millones de euros durante el pasado ejercicio, pero el incremento de sus gastos financiero­s y los deterioros realizados provocaron la evolución negativa de su resultado neto.

El agravamien­to de las pérdidas se produjo, además, pese a la obtención de unas plusvalías de 28,5 millones tras las desinversi­ones realizadas en Cerealto Briviesca y Siro Medina, así como tras la venta de la unidad productiva de pan de Aguilar.

“En los últimos ejercicios, el grupo ha llevado a cabo un plan de inversione­s para la implantaci­ón internacio­nal de sus actividade­s” y “para la optimizaci­ón de procesos”, indica Siro en sus cuentas. No obstante, reconoce en paralelo que “los resultados del ejercicio 2021 han continuado impactados por el deterioro de la coyuntura económica

Generó 28,5 millones en plusvalías con el negocio de pan en Aguilar, Siro Medina y Cerealto Briviesca

derivada de la pandemia, así como otros aspectos extraordin­arios”. Su previsión para 2022 era crecer tanto en ventas como a nivel de ebitda.

Siro se refiere en sus cuentas al acuerdo de recapitali­zación y reestructu­ración financiera sellado entre la anterior propiedad del grupo, encabezada por Juan Manuel González Serna, y los fondos Davidson Kempner (DK) y Afendis, que tras la formalizac­ión del mismo han pasado a controlar la compañía con un 76% del capital. El 25% restante permanece en manos de González Serna.

El acuerdo incluyó el compromiso de los nuevos propietari­os para inyectar 80 millones para reducir deuda, 50 millones para mejorar la liquidez de Siro y otros 100 millones destinados al plan industrial del grupo. Además, la hoja de ruta incluyó una reestructu­ración de la deuda de más de 400 millones.

El Gobierno, que se involucró en las negociacio­nes, ayudó a la empresa con recursos públicos y garantías para proveedore­s. Mercadona, el mayor cliente de Siro, también dio su visto bueno al pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain