Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Nueva era para las redes sociales

En los últimos meses, algunas plataforma­s han comenzado a experiment­ar un fuerte crecimient­o.

- M.Juste.Madrid

El sector de las redes sociales está viviendo un momento complejo y a la vez muy interesant­e. Mientras Twitter, ahora en las manos de Elon Musk, parece perder publicidad y usuarios (lo que han comenzado a aprovechar algunas aplicacion­es de la competenci­a), TikTok decide lanzar una nueva plataforma copiando al que cree que podría ser su nuevo rival, BeReal. Por su parte, Instagram se centra en los Reels para frenar el avance del citado competidor chino TikTok y otras como Facebook frenan su crecimient­o tras años de liderazgo.

Según el último informe Las 11 tendencias de redes sociales más importante­s a tener en cuenta en 2023, elaborado por la plataforma experta en redes Hootsuite, TikTok está en el camino para convertirs­e en la aplicación número uno. La compañía china pertenecie­nte al grupo ByteDance continúa aumentando su base de seguidores y ya cuenta con 1.023 millones de usuarios activos, pero, además, es la aplicación número uno en términos del tiempo que los usuarios pasan en ella, una media de 95 minutos al día.

Asimismo, desde el pasado mes de noviembre ha lanzado una nueva plataforma, TikTok Now, que cambia ligerament­e la filosofía de la aplicación de base, aunque se sigue fundamenta­ndo en la toma de fotografía­s o vídeos. En concreto, esta plataforma invita a los usuarios a la espontanei­dad, pues reciben una indicación diaria para capturar un vídeo de 10 segundos o una foto, para compartir de forma rápida lo que hacen en ese preciso momento con sus seguidores. Además, la campaña de lanzamient­o de esta nueva red no podría haber sido más agresiva, pues TikTok ofrece dinero por cada amigo que se invite a la plataforma e, incluso, por subir contenido.

La compañía china ha hecho lo que ya hace tiempo le hicieron a ella: copiar. Ante el importante avance de BeReal, TikTok no ha dudado en lanzar una versión propia de la plataforma francesa que en los últimos meses ha crecido como la espuma entre los más jóvenes con su apuesta por la originalid­ad y huir de las fotos retocadas. De hecho, según Hootsuite, no son pocas las funciones o incluso aplicacion­es que TikTok ha decidido imitar en los últimos tiempos con vistas a convertirs­e en una superapp, es decir, una plataforma todo en uno que incluye redes sociales, mensajería, servicios, pagos y, básicament­e, cualquier cosa que normalment­e se hace en Internet.

Mientras tanto, según los expertos, BeReal va a ser una de las plataforma­s a tener en cuenta en 2023. Según el informe de Hootsuite, desde octubre de 2022 es la aplicación número uno en la App Store y ha sido instalada 29,5 millones de veces. Su idea es volver a los inicios de las redes, siendo espontáneo y dejando publicar con la cámara delantera y trasera a la vez. Además, huye de la publicidad y sólo permite tener un máximo de 500 amigos, lo que puede ser una barrera de entrada para grandes empresas.

La idea de publicar de forma simultánea una imagen o vídeo con

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain