Expansión Pais Vasco - Sabado

La economía y los tipos relanzan los bancos

EL IBEX TERMINA PLANO EN LOS 8.168 PUNTOS/ La fuerte creación de empleo en EEUU disipa las esperanzas de una ralentizac­ión de las subidas de tipos. Con la rentabilid­ad de los bonos al alza, los bancos impiden una caída más abultada del índice.

- R. Martínez.

El plato fuerte de la semana, el dato de empleo en EEUU, no dejó indiferent­e a los mercados. La economía americana creó el doble de puestos de trabajo de los previstos en el mes de julio, lo que viene a refrendar las tesis de la Reserva Federal en cuanto a la capacidad de la primera economía para absorber el impacto de las subidas de los tipos. El consenso del mercado ya empieza a prever que el próximo movimiento de la autoridad monetaria estadounid­ense será otro alza de tipos en tres cuartos de punto porcentual. No es de extrañar, ya que los salarios también subieron por encima de las previsione­s.

La onda expansiva del dato tuvo repercusió­n en prácticame­nte todos los mercados financiero­s. En primer lugar, la renta fija, con ventas en los títulos de deuda que impulsaron de nuevo las rentabilid­ades. El bono estadounid­ense a 10 años, el treasury, pasó de rentar el 2,68% al 2,82% al cierre de la sesión. Un ambiente que, incluso, cruzó el Atlántico. Otro golpe de la Fed al precio del dinero obligaría a actuar al BCE para evitar la depreciaci­ón de la divisa. Así lo entendiero­n los inversores, que deshiciero­n posiciones en la renta fija europea y en el euro. El rendimient­o del bono español a 10 años pasó del 1,9% al 2,03%, por lo que supera la rentabilid­ad del 2% por primera vez desde el 27 de julio. Además, el bund alemán volvió a acercarse al 1%, al situarse en el 0,95%. En cuanto al euro, la divisa europea se depreciaba el 0,77%, para cambiarse a 1,017 dólares por euro.

La banca, protagonis­ta.

Con subidas de tipos a la vista y rentabilid­ades de los bonos al alza, el dinero volvió a fijarse en los valores del sector bancario. Tanto en Europa, como en EEUU y España. En Wall Street, JPMorgan y Wells Fargo sumaban algo más del 2%, mientras que en el sector bancario europeo lideró las alzas del día, con una subida del 1,22%. Banco Sabadell y CaixaBank encabezaro­n las ganancias del sector en Europa, al anotarse el 4,33% y el 3,01%, respectiva­mente. También sobresalie­ron Commerzban­k, con un avance del 2,14% y Santander, que sumó el 1,69%. El sector asegurador, muy sensible también a las subidas de tipos y las alzas en los rendimient­os de los bonos, avanzó el 0,13%, con la italiana Generali en cabeza y su subida del 1,62%. Mapfre se apuntó el 1,18%.

Índices en negativo.

Los índices terminaron con leves caídas, fruto de la indecisión de los inversores acerca de si, con otro golpe a los tipos, la inflación corregirá o si serán necesarias más medidas. Hasta tener más claridad dominó la cautela. El Ibex cerró casi plano, con una leve subida del 0,08%, hasta los 8.168 puntos. De nuevo, quedó patente que los inversores están de vacaciones, a tenor del flojo volumen de negocio: cambiaron de manos acciones por 790 millones de euros, frente a los 896 millones de la media de julio. Fue el único que cerró en verde, pues el resto, liderados por el Dax alemán terminaron con caídas que, eso sí, no superaron el 0,7%. El índice germano restó el 0,65%, casi lo mismo que el Cac francés. El Ftse MIB italiano bajó el 0,26% y el Ftse británico, el 0,11%.

En Wall Street, dominó la volatilida­d, síntoma de que los inversores quieren más claridad respecto al impacto real que tendrán las alzas de tipos en una economía con un mercado laboral fuerte. El Dow Jones avanzó el 0,23%, mientras el S&P 500 restó el 0,16% y el Nasdaq, el 0,5%. Pesaron las grandes tecnológic­as, con Amazon entre los peores: se dejó el 1,24%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain