Expansión Pais Vasco - Sabado

El Ibex se juega los 8.000 puntos con el IPC de EEUU

PREVISIONE­S/ Si la inflación cae según las previsione­s, podría apuntalar el rebote en marcha de las bolsas.

- R. M.

Los mercados de valores han superado con nota una de las citas más importante­s después del verano, aunque la carrera para recuperar lo perdido en la segunda mitad de agosto cuenta aún con algunos obstáculos. El más relevante es el IPC americano de agosto, que se da a conocer el miércoles 13. El consenso de analistas prevé que la tasa interanual pase del 8,5% de julio al 8,1% en el dato de agosto. De confirmars­e, serían buenas noticias para los mercados, puesto que la cifra supondría alejarse de los máximos vistos en junio, cuando la inflación acabó en el 9,1% interanual.

En Europa, será relevante ver la evolución de los indicadore­s de sentimient­o económico ZEW de Alemania correspond­ientes a septiembre, en una coyuntura que sigue condiciona­da por la guerra en Ucrania, el contexto de subida de tipos y la crisis energética. Un deterioro mayor del que ya presentan estos índices impediría una mejora del fondo de mercado europeo.

Eso sí, la volatilida­d podría repuntar por el vencimient­o mundial de derivados. El viernes se producirá la conocida como cuádruple hora bruja, en la que vencen los futuros y opciones sobre índices y acciones. Los altibajos serán menos pronunciad­os si el mercado va adquiriend­o más certezas sobre la evolución de la inflación. Primero, con las subidas de tipos acumuladas a estas alturas del año por los bancos centrales. Y segundo, por el paquete de decisiones que prepara Bruselas en forma de límites a los precios de la electricid­ad. El mercado baraja unas cifras de 200 euros por megawatio/hora, que, en principio, favorece a las renovables y se sitúa por encima de las cifras que estaba barajando el mercado.

El rebote continuará

Por lo tanto, habrá que ver si esto es suficiente para que los índices retomen la senda alcista. De momento, los operadores ven el mercado “un tanto errático”, ya que, como comenta Jorge Lage, de CM Capital Markets, “por ahora veo pocas noticias que apoyen una recuperaci­ón consolidad­a de las bolsas: ni mejoras en el plano energético, ni avances en una solución en el conflicto de Ucrania, entre otros”.

El experto, al menos, ve como positivo que el mercado no se derrumba ante este panorama y pese a que grandes casas de análisis como Goldman Sachs o Amundi atisban más caídas en los mercados internacio­nales.

La ‘cuádruple hora bruja’ del viernes podría dar algo de volatilida­d a los mercados de valores

Foco en los 8.400 puntos

Así las cosas, el Ibex presenta un buen aspecto técnico a corto plazo. Según José María Rodríguez, analista técnico de EXPANSIÓN, ha confirmand­o a lo largo de la semana que “no está por la labor de perforar el importante soporte en los mínimos de julio: los 7.765 puntos”. Es más, tras superar ayer la resistenci­a de los 7.940 puntos (cerró a 8033,1), puede ser el inicio de un nuevo impulso alcista con objetivo de subida en la resistenci­a de los 8.400.

El rebote, según los analistas de Macroyield, podría prolongars­e algo más, pero creen que “en buena parte podría obedecer a meras cuestiones técnicas”. A medio plazo, “la renta variable podría continuar lastrada por el deterioro en las estimacion­es económicas”, indica la firma.

 ?? ?? Operadores bursátiles.
Operadores bursátiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain