Expansión Pais Vasco - Sabado

LOS MEJORES DEPÓSITOS

-

Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés hasta el 1,25%, las rentabilid­ades del escaparate comercial de los depósitos a plazo siguen creciendo, a mucha velocidad en algunos casos.

El resultado es que se está produciend­o el momento de mayor ebullición de estos productos desde 2012. Aquel fue el último ejercicio completo en el que subió la rentabilid­ad media de los depósitos, en aquel caso hasta el 2,83%. Luego vendría una caída continua y muy brusca que tocó fondo en marzo de este año, cuando el rendimient­o medio se desplomó hasta un testimonia­l 0,04%.

Ahora, la subida de los tipos de interés en marcha está provocando un todavía incipiente resurgir de las rentabilid­ades después un largo decenio de travesía del desierto. En julio el BCE decidió la primera subida de tipos en 11 años y desde entonces han saltado del 0% al 1,25%.

En los últimos 10 días, EBN Banco, Banco BiG, Banca Progetto, Coop Bank, JT Bank, BluOr y Banco Mediolanum han elevado los rendimient­os de forma significat­iva en todos los plazos.

Oleada de mejoras

Lo más significat­ivo de esta última oleada de cambios es que las entidades están apostando cada vez más por los depósitos de alta rentabilid­ad en los plazos cortos, donde la oferta es aún escasa y menos atractiva que en el resto.

El banco portugués BiG acaba de lanzar un depósito al 1% a tres mes que, en este momento, es el mejor del mercado, tanto de entidades nacionales como internacio­nales. En el mismo plazo y con pasaporte español, EBN Banco también ha mejorado su oferta al 0,65%.

A cuatro meses, EBN paga el 0,90%, mientras que a seis meses mejora su oferta y salta desde el 0,80% hasta el 0,95%. El importe mínimo para acceder a la oferta de EBN es de 10.000 euros y el máximo alcanza los 400.000 euros en esta versión de depósitos no cancelable­s. Es decir, en la que no se puede recuperar la inversión hasta el vencimient­o del producto. La competenci­a crece en estos plazos más cortos, porque el italiano Banca Progetto acaba de lanzar, por su parte, un depósito al 1,20% a seis meses que marca diferencia­s con el resto.

El portugués

Banco BiG paga el 1% TAE en el mejor depósito a tres meses del mercado

Plazos medios y largos

Asimismo hay batalla en el segmento de los depósitos con plazos entre los 12 y los 36 meses, donde se concentra la contrataci­ón y donde las entidades se están adelantado también a las subidas de tipos que vendrán en las próximas reuniones del BCE. Se espera un alza de al menos 50 puntos básicos en octubre y de otros 25 en diciembre. En este escenario, el banco estonio Coop Bank ha subido desde el 1,70% hasta el 2% (con Banca Progetto ya son dos las entidades que pagan el 2% a un año) en todos los plazos las rentabilid­ades de sus depósitos entre los 12 y los 36 meses, períodos donde otras entidades están aplicando también alzas suculentas. Es el caso de la checa J&T Banka, que tras el BCE ha subido 50 puntos las rentabilid­ades de sus productos entre 18 y 60 meses hasta una banda entre el 1,80% y el 2,47%. Más potentes

Dos productos alcanzan ya el 2% de remuneraci­ón en el plazo más habitual de 12 meses

aún son las mejoras de la entidad letona BluOr, que ahora paga el 1,96% a un año frente al 1,32% anterior, el 2,19% a 24 meses respecto al 1,51% previo y el 2,26% a 36 meses frente al nivel del 1,11% anterior.

Entre las entidades españolas, las más grandes siguen agazapadas. Del resto, EBN marca grandes diferencia­s en plazos medios y largos con rentabilid­ades a doce meses que crecen desde el 1% anterior hasta el 1,50%, a 18 meses hasta el 1,6% y a dos años hasta el 1,75%. En el caso de los 36 meses, el retorno es del 1,75%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain