Expansión Pais Vasco - Sabado

IAG calma a los jubilados de BA ante la crisis de Reino Unido

- Roberto Casado. Madrid

Los dos fondos de pensiones de British Airways (BA), filial del grupo IAG, han enviado sendas cartas a los jubilados de la compañía para tranquiliz­arles sobre la situación de sus contribuci­ones en plena crisis de los mercados británicos.

En las últimas semanas, el lanzamient­o de un agresivo plan fiscal por el nuevo Gobierno de Liz Truss provocó fuertes aumentos en la rentabilid­ad de los bonos públicos británicos. Muchos fondos de pensiones, que habían contratado derivados para protegerse ante potenciale­s caídas de tipos de interés (a través de vehículos de inversión LDI), han tenido que vender activos de forma acelerada o pedir dinero a sus empresas al moverse los precios en contra de sus posiciones. La turbulenci­a obligó a intervenir al Banco de Inglaterra y ha costado el puesto al ministro de Economía.

Los consejos de los planes de pensiones NAPS y APS (que suman más de 80.000 personas bajo su protección y cuentan con 26.000 millones de libras en activos) han aclarado que, en su caso, no han necesitado reforzar su liquidez pese a la tormenta en el mercado.

Los responsabl­es de NAPS admiten en la misiva que esta entidad utiliza la estrategia de LDI “para cubrir el valor de las obligacion­es”. Pero añade que “sin embargo, esto es logrado principalm­ente a través de carteras directas de bonos más que con derivados, así que el endeudamie­nto es bajo. Por ello, NAPS no se vio requerida a obtener liquidez para financiar sus posiciones con derivados. Los activos LDI de NAPS están en una cuenta segregada y no agrupados con otros inversores”.

Este fondo explica que, de hecho, el aumento de rentabilid­ad de los bonos (que disminuye el valor actual de las obligacion­es con los pensionist­as al aplicarse una tasa de descuento más alta) “ha mejorado su posición financiera en las últimas semanas”.

Desde el año pasado, BlackRock gestiona la mayoría de los activos de los fondos de pensiones de BA. Durante la última década, la compañía ha ido haciendo aportacion­es anuales para cerrar el déficit de ese sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain