Expansión Pais Vasco - Sabado

Planeta factura 1.700 millones y recupera las cifras pre-Covid

- J. Orihuel.

El grupo Planeta, con negocios en edición, comunicaci­ón y formación, vivió el año pasado “uno de los mejores ejercicios de su historia”, según José Creuheras, presidente de la compañía, quien avanzó ayer que las ventas consolidad­as ascendiero­n a 1.700 millones de euros y el ebitda fue de 305 millones.

La cifra de negocio de 2021 supone un incremento del 16% respecto a 2020, ejercicio en el que los ingresos de la corporació­n fueron de 1.461 millones de euros. La facturació­n del pasado año está ligerament­e por encima de la de 2019, justo antes del estallido del Covid, cuando se elevó a 1.686 millones de euros.

La división de comunicaci­ón de Planeta, con Atresmedia a la cabeza, sigue siendo, con diferencia, la que genera más ingresos, aunque el año pasado redujo levemente su peso, hasta el 49% del total. Así lo explicó Creuheras con motivo de la presentaci­ón del Premio Planeta de Novela, que se entrega esta noche en Barcelona.

Tanto el negocio editorial, que representó el 26% de la facturació­n global, como el área de formación y universida­des, con el 22%, ganaron protagonis­mo en 2021 en términos de ventas. El resto de los ingresos procediero­n de otras actividade­s. En la división editorial, Planeta se desprendió del sello que había creado en Italia, un proyecto que “no funcionó”, admitió Creuheras, quien señaló que esta retirada tuvo un impacto muy pequeño en las cuentas del grupo.

Los 305 millones de resultado bruto de explotació­n de Planeta en 2021 significan un alza del 13% con relación a 2020, en el que el ebitda fue de 270 millones.

El grupo propiedad de la familia Lara continuó en 2021 con su proceso de saneamient­o financiero y redujo su deuda a la mitad, hasta 250 millones de euros, indicó Creuheras. Pese al fortalecim­iento

Pese a reducir la deuda a la mitad, el grupo no contempla operacione­s corporativ­as

del balance, el ejecutivo dijo que la corporació­n no contempla actualment­e ninguna gran operación corporativ­a. Creuheras puso el acento, en cambio, en el desarrollo de proyectos propios, principalm­ente en la división de formación. En el negocio editorial, Planeta seguirá atenta a posibles “oportunida­des”. Al mismo tiempo, el grupo seguirá impulsando el crecimient­o de La Casa del Libro, que celebra su centenario en 2023. La cadena cuenta ahora con 53 librerías, tras abrir cinco este año, y prevé inaugurar otras cinco el año que viene.

Previsione­s

“Vamos mejor que en 2021”, apuntó el presidente de Planeta sobre la marcha del negocio en el actual ejercicio, sin querer aventurar previsione­s. “Atresmedia está aguantando muy bien en 2022 y no creo que 2023 sea peor”, comentó sobre la mayor división del grupo. Creuheras destacó la “solidez” del negocio de formación de Planeta, con centros en doce países, y la “madurez” de la actividad editorial.

 ?? ?? José Creuheras, presidente de Planeta, ayer, en Barcelona.
José Creuheras, presidente de Planeta, ayer, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain