Expansión Pais Vasco - Sabado

Kroger compra Albertsons y crea un gigante de los súper

EN EEUU/ La operación de 25.275 millones forja un grupo con unas ventas de 216.000 millones y 5.000 supermerca­dos.

- A.Fernández.

El grupo estadounid­ense de supermerca­dos Kroger comprará su rival Albertsons en una operación que valora la compañía en 24.600 millones de dólares (25.275 millones de euros), incluida deuda, y se convierte en una de las mayores adquisicio­nes de la historia del sector en EEUU y en el resto del mundo.

En el último ejercicio fiscal, la unión de Kroger y Albertsons tuvo unos ingresos agregados de casi 210.000 millones de dólares (216.000 millones de euros), ganancias de 3.275 millones, 710.000 empleados y unos 5.000 supermerca­dos en 48 estados del país. La nueva compañía desafiará el liderazgo de Walmart, y obtendrá sinergias y músculo financiero para competir en el canal digital con el grupo de comercio online Amazon.

Kroger pagará 34,1 dólares por cada acción de Albertsons y asumirá 4.700 millones de dólares deuda de la empresa adquirida. Como parte de la operación, Albertsons abonará a sus accionista­s un dividendo especial de hasta 4.000 millones de dólares.

Prevén vender un volumen importante de activos para obtener luz verde del regulador de EEUU

Desinversi­ones

Las compañías de distribuci­ón asumen que la operación será sometida a un duro escrutinio por parte las autoridade­s estadounid­enses de la Competenci­a, y deberán vender activos y supermerca­dos en zonas donde haya solapamien­tos, como es el caso de California, Washington, Texas o Washington, entre otros. Para allanar la aprobación, crearán una nueva sociedad que será segregada y en la que incluirán entre 100 y 375 supermerca­dos de los que ya han decidido desprender­se.

La operación, que podría completars­e en unos dos años, “nos permitirá hacer las cosas de forma más rápida”, afirmó el consejero delegado de Kroger, Rodney McMullen, que será CEO y presidente del grupo resultante aún por bautizar. El directivo destacó que tendrán más poder de compra y de negociació­n con los proveedore­s para seguir siendo competitiv­os.

Kroger cuenta con farmacias en muchos de sus 2.725 supermerca­dos en el país y unas 1.600 gasolinera­s. La compañía tenía 420.000 empleados en el último ejercicio. Por su parte, Albertsons emplea a 290.000 personas y cerró el año con 2.275 establecim­ientos, algunos de los cuales cuentan con farmacias y más de 400 poseen gasolinera­s.

La adquisició­n se produce en un momento de inflación histórica, espoleada por los alimentos y la energía, y bajo la sombra de una posible recesión económica. Kroger cayó ayer un 7,3% en la sesión, valorada en 30.890 millones de dólares, y Albertsons cedió un 8,4%, con una capitaliza­ción de 15.200 millones.

El nuevo grupo desafiará a Walmart y obtendrá sinergias y músculo para competir en online

 ?? ?? Establecim­iento de Kroger en EEUU.
Establecim­iento de Kroger en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain