Expansión Pais Vasco - Sabado

Elecciones en Brasil: un catalizado­r ya superado

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis sobre renta variable y crédito, Sabadell

En las elecciones presidenci­ales de Brasil celebradas el 2 de octubre, Lula da Silva (Partido de los Trabajador­es) obtuvo un 48,4% de los votos superando a Bolsonaro (Partido Liberal), con un 43,2%, lo que obligará a una segunda ronda el 30 de octubre. También se renovaron la Cámara de Diputados (513 miembros) y un tercio del Senado (27 de los 81 miembros). Las elecciones dejan un Parlamento menos fragmentad­o y sesgado a derechas. Con la subida del Partido Liberal (13 senadores/99 diputados frente al Partido de los Trabajador­es 9/68), el bloque de derechas (PL/PP/Republican­os) controla más de un 33% de la Cámara y un 28% del Senado frente a la izquierda (PT/PCdoB/PV) 16% y 11% respectiva­mente, y la clave para aprobar leyes sigue estando en el centro.

Para la segunda vuelta de las presidenci­ales, una base social de derechas más movilizada, la buena evolución del mercado laboral y el incremento del gasto social de Bolsonaro podrían estrechar más la diferencia con Lula, pero con el nivel de abstención actual (20,9% frente al 20,2% de 2018) éste sólo necesita el 20% de los 9,9 millones de votos que optaron por otro candidato en la primera vuelta y contará el con apoyo expreso de algunos de ellos. La opción más probable es una Presidenci­a de Lula que busque el soporte de los partidos de centro y centro-derecha (MDB, PSD, PSDB/Cidadania) para lograr una mayoría simple. Por el lado positivo, eso dificulta que Lula pueda imponer su agenda política (y deshacer las reformas positivas de Bolsonaro) y asegura un mayor control presupuest­ario, pero por el lado negativo no podrán llevarse a cabo reformas estructura­les necesarias que requieran cambios en la Constituci­ón y una mayoría cualificad­a de 2/3.

En Bolsa, el rally posterior a las elecciones (Bovespa +4,9% frente al índice global que agrupa a todos los emergentes, el MSCI Emergentes, que sube un +1% desde ese momento) ya habría puesto en precio este resultado. En adelante ya no habría catalizado­res nuevos en la medida en que la campaña de Lula, dirigida a captar votantes moderados, ofrece poco detalle sobre su modelo fiscal, la aprobación de una ley que reemplace el techo de gasto constituci­onal y la reforma laboral. A futuro, la dificultad para acometer reformas estructura­les apunta a que se mantendrá un crecimient­o bajo con fuertes desequilib­rios macro (déficit público).

Consumo privado

Por valoración el Bovespa es bastante atractivo, cotiza con un descuento del 30% en precio sobre beneficio sobre su media desde 2003 frente al -10% del índice MSCI emergentes, el -19% del Euro Stoxx y el -2% del S&P 500 norteameri­cano. El crecimient­o de Brasil se ve relativame­nte poco afectado por la incertidum­bre geopolític­a y el conflicto en Ucrania, con un consumo privado que en el primer semestre de 2022 impulsó el crecimient­o gracias a la rápida creación de empleo pospandemi­a.

A esto se añade una política monetaria menos dura (el Banco Central de Brasil sería de los más adelantado­s en el proceso de tensionami­ento monetario y ya sorprendió al consenso al mantener el tipo de interés de referencia selic sin cambios en el 13,75% en septiembre, aunque ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas en función de la evolución de la inflación). La marcha del Bovespa en adelante (tenemos recomendac­ión de neutral) vendrá en gran parte marcada por el grado de reapertura y los nuevos estímulos fiscales desde China (posteriore­s al Congreso del Partido Comunista). Los valores cotizados españoles con más exposición a Brasil son Telefónica, Santander, Mapfre e Iberdrola, y entre los más pequeños destacan CIE Automotive, Sacyr o Aena.

El crecimient­o de Brasil se ve relativame­nte poco afectado por la incertidum­bre geopolític­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain