Expansión Pais Vasco - Sabado

La china Shein batirá a H&M con ingresos de 23.940 millones

EN 2022/ El gigante asiático de moda online supera la facturació­n del grupo sueco y se acerca al líder Inditex.

- A.Fernández.

Shein, gigante chino de moda online de precios ultrabajos, sigue creciendo a gran ritmo y prevé ingresar 24.000 millones de dólares (23.940 millones de euros) este año, una cifra con la que superará las ventas de la cadena sueca H&M y se acercará a la española Inditex, líder mundial del sector.

En tan sólo una década desde su fundación, Shein ha crecido de forma vertiginos­a con un modelo de negocio agresivo a través de Internet que le permite vender una gran cantidad y variedad de ropa y complement­os a precios tan bajos como vestidos por menos de 5 dólares o tops por 2 dólares.

Su hábil uso de redes sociales como TikTok y los precios de derribo, que se apoyan en exiguos salarios y precarias condicione­s de trabajo de sus miles de proveedore­s chinos, le han permitido crear un nicho que nació en Asia pero que ya se ha instalado con fuerza en EEUU y Europa, desafiando a las grandes del sector.

Según la previsión de ingresos de Shein para 2022, adelantada por The Wall Street Journal con fuentes de la compañía, el grupo asiático online batirá a un icono del sector como H&M. La cadena textil sueca de bajo coste facturó en su ejercicio fiscal 2021, cerrado en noviembre, con una facturació­n de 199.000 millones de coronas (18.200 millones de euros al cambio actual).

En los nueve primeros meses del presente ejercicio (diciembre-agosto), los ingresos de H&M crecieron un 13%,

El grupo asiático crecerá en torno al 50% este año con su modelo digital de precios ultrabajos

hasta 161.120 millones de coronas (14.730 millones de euros), por lo que su facturació­n anual quedará bastante por debajo de la de Shein.

En el caso de Inditex, que al igual que su rival H&M combina tiendas físicas con el canal digital –Shein sólo vende por Internet en más de 150 países–, la firma asiática aún está rezagada pero acorta distancias a buen ritmo.

La matriz de Zara facturó 27.716 millones de euros en su último ejercicio, cerrado en enero, por encima de Shein. En un primer semestre fiscal récord en ventas y beneficios, Inditex facturó 14.845 millones de euros, un 24,5% más, por lo que lleva camino de superar los 30.000 millones de ventas en el ejercicio.

Shein está aún a bastante distancia del dueño de Zara, pero su progresión ha sido tan fulgurante en diez años –el crecimient­o en 2022 rondará el 50%– que ha acaparado las miradas del sector. Respecto a la rentabilid­ad, otro de los grandes enigmas, las fuentes consultada­s por The Wall Street Journal aseguran que la empresa china es rentable desde 2019, aunque se desconocen los detalles.

Inditex facturó 27.716 millones y en seis meses ha crecido un 24,4%, hasta 14.845 millones

 ?? ?? Prendas en una tienda ‘pop up’ (temporal) del grupo chino Shein.
Prendas en una tienda ‘pop up’ (temporal) del grupo chino Shein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain