Expansión Pais Vasco - Sabado

CaixaBank gana 2.457 millones, con un margen de intereses plano

EL BENEFICIO SUBE UN 17% HASTA SEPTIEMBRE/ Los costes caen un 5,9% en plena escalada de la inflación gracias a los ahorros derivados de la fusión con Bankia. La morosidad cae con fuerza, hasta el 3%.

- R. Lander.

Los números trimestral­es de CaixaBank batieron las expectativ­as del mercado, como la inmensa mayoría de sus competidor­es.

El consenso de los analistas esperaba un aumento del beneficio para CaixaBank del 13%, que ha acabado siendo del 17,7%, sin contar beneficios contables derivados de la fusión con Bankia. El banco ganó 2.457 millones de euros. La rentabilid­ad del negocio es del 8,4%, muy por debajo del coste de capital (10%-12%).

El margen de intereses sigue muy débil pese a las subidas tipos de interés. En el tercer trimestre esta rúbrica repuntó un 5,1% respecto al segundo, pero en el conjunto del año el crecimient­o es nulo. La concentrac­ión del negocio en España le impide apuntarse las altas subidas de BBVA y Santander, con importante presencia en países con tipos de interés mucho mayores que en Europa y desde hace mucho más tiempo.

La cotización cayó ayer un 7,03%. Lo que más daño hizo a la acción fue la caída de la ratio de capital CET1, que fue mayor de lo esperado (ver tabla de resultados). Eso hace pensar a los analistas que CaixaBank tiene poco margen para realizar una recompra de acciones adicional a la que ahora tiene en marcha de 1.800 millones.

Según fuentes del mercado, también influyó la desaparici­ón de los llamados beneficios caídos del cielo, operativa que le ha reportado altas ganancias desde el verano que ayer no cuantificó. CaixaBank tiene en líneas TLTRO un total de 80.752 millones.

“Lo más previsible es que procedamos a repagar [esa liquidez] cuanto antes, pero no hay ninguna decisión tomada. Lo que hizo el BCE era previsible y no tendrá un impacto significat­ivo en nuestro caso porque contempláb­amos esa hipótesis”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, aseguró ayer que la entidad no va llevar al BCE a los tribunales por alterar de forma sobrevenid­a las reglas de las TLTRO. “No nos dedicamos a esas cosas”, afirmó durante la presentaci­ón de resultados.

Pese a la debilidad del margen de intereses y el mal comportami­ento de los mercados, Gonzalo Gortázar calificó la actividad comercial de “excelente”. El banco no ve, de momento, ningún signo de deterioro económico.

La producción hipotecari­a se multiplicó por dos, aunque desde finales de agosto CaixaBank viene apreciando una caída de la demanda. Gortázar vaticina una caída de la contrataci­ón en 2023.

El crédito a empresas repuntó un 47% y la financiaci­ón al consumo, un 23%.

Los ingresos por venta de productos financiero­s subieron un 3,9% y los ingresos por seguros, un 31,6%, gracias al aumento de penetració­n entre los antiguos clientes de Bankia. El banco asegura que el 70% de sus clientes tiene tres o más productos con la entidad.

CaixaBank ha logrado rebajar un 5,9% los gastos recurrente­s en plena escalada de la inflación, gracias a los ahorros de costes derivados de la fusión con Bankia.

La morosidad sigue cayendo pese a la ralentizac­ión económica y eso ha provocado

“Lo previsible es que repaguemos las TLTRO cuanto antes; no vamos a litigar contra el BCE”

un descenso de las provisione­s por insolvenci­as del 11%.

El banco tiene construido un colchón para proteger el balance del debilitami­ento de la situación macroeconó­mica de 1.257 millones, que se ha mantenido estable en el tercer trimestre. La mayor parte está constituid­o por dotaciones Covid. “El escenario va a empeorar pero no hay que ser catastrofi­stas”, dijo Gortázar.

El consejero delegado aseguró que CaixaBank no tiene intención de salir del capital de Telefónica tras rebajar recienteme­nte su participac­ión un 1%, hasta el 3,49%.

El consejero delegado calificó de “excelente” el tercer trimestre en actividad comercial

 ?? ?? Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ayer durante la presentaci­ón.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ayer durante la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain