Expansión Pais Vasco - Sabado

“Debemos perseverar para consolidar el proyecto europeo”

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS/ Felipe VI defiende la “trascenden­cia” que tienen para España sus lazos con la UE.

- C. Polanco.

En su discurso tras la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el Rey Felipe VI destacó ayer la importanci­a de defender el proyecto europeo ahora que se encuentra en uno de sus momentos más frágiles, tras la invasión rusa de Ucrania. Si bien el monarca admitió que “momentos adversos como los actuales provocan inquietude­s sobre la construcci­ón europea”, se permitió recordar una de las frases que recoge la Declaració­n Schuman, uno de los documentos que sentó las bases del proyecto europeo posterior: “Nada duradero se realiza de forma fácil”. “Por eso”, continuó, “no podemos desfallece­r, debemos perseverar para la consolidac­ión de este proyecto, que tanto nos ha unido y que nos sigue uniendo. Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democrátic­os; que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente”.

Tras esta reivindica­ción de la Unión Europea, Felipe VI insistió en la importanci­a que tiene para España su relación con la organizaci­ón supranacio­nal. Reconoció la “trascenden­cia que ha tenido y tiene la UE. Fue en el pasado un anhelo, una ambición, una aspiración histórica. Hoy es una realidad que vivimos día a día. Hoy construimo­s España construyen­do Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida. De ahí, nuestra implicació­n en ese futuro compartido, que significa mucho más que la creencia en un ideal; significa la lucha por unas conviccion­es y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza”.

El Rey reconoció que los tiempos actuales, en los que citó como grandes desafíos las

Leonor anima a los jóvenes a “mantener el entusiasmo por conocer” en favor del progreso

dificultad­es económicas, el cambio climático o las tensiones energética­s provocadas por un conflicto que “se prolonga ocho interminab­les meses”, suponen “un reto para el optimismo”. Aun así, aseguró, “los momentos peores y los obstáculos más arduos de superar son también los que nos mueven a la determinac­ión, a la acción, a la resolución”. Sobre Rusia, lamentó que el conflicto provoca un “daño irreparabl­e que trae consigo el recuerdo y la sombra de otros tiempos, amenazando nuestro presente y nuestro futuro”. En este contexto apeló de nuevo al espíritu fundaciona­l de la UE en su búsqueda de una “paz permanente”.

Por su parte, la princesa Leonor puso como ejemplo a los premiados. Destacó que todos ellos “son el mejor espíritu que estos tiempos necesitan. Los jóvenes somos consciente­s de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabi­lidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. En días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien”.

 ?? ?? El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain