Expansión Pais Vasco - Sabado

BlackRock alcanza el 4% en la mina española de Riotinto

- Roberto Casado. Madrid

Nuevo movimiento dentro de la recomposic­ión del accionaria­do de Atalaya Mining, tras la salida el pasado mes de abril de su socio chino XGC, que se deshizo de su 22% por problemas de liquidez.

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo con 8 billones de dólares en activos, ha comunicado el aumento de su presencia en el capital del operador de la mina española de Riotinto, tras alcanzar una participac­ión del 4%. Este porcentaje tiene ahora mismo un valor de 16,6 millones de libras (unos 20 millones de euros) en la Bolsa de Londres, donde cotiza la compañía.

De este modo, la firma que preside Larry Fink sigue los pasos de Cobas Asset Management, ya que la gestora española fundada por Francisco García Paramés acaba de elevar al 10% su posición en Atalaya, partiendo del 5% que tenía a principios de año. Estos inversores han aprovechad­o el declive bursátil de la empresa minera, cuya cotización baja este año de 491 a 295 peniques, como consecuenc­ia de la depresión del precio del cobre por el parón económico en China y el temor a una recesión global por las subidas de tipos. Ayer, la acción remontó alrededor del 3%.

Con su inversión, realizada a través de varios de sus fondos,

El fondo americano se sitúa después de Trafigura y Cobas en el accionaria­do de Atalaya Mining

BlackRock supera a Muza, sociedad de inversión de la familia Urquijo, que controla alrededor del 3% de Atalaya. Otros accionista­s significat­ivos son Allianz y Polar Capital.

Como primer accionista de Atalaya se mantiene el grupo suizo de las materias primas Trafigura, con un 22%. El año pasado, esta empresa vendió Minas de Aguas Teñidas (Matsa) a Sandfire Resources, lo que generó especulaci­ón sobre un potencial traspaso también de su participac­ión en la cercana Riotinto, incertidum­bre que ha pesado sobre la cotización de Atalaya.

BlackRock espera resarcirse en Riotinto de una mala experienci­a en el sector minero español, ya que es el principal acreedor de la mina extremeña de La Parrilla, instalació­n que paró su actividad este año por la subida de costes energético­s.

En los nueve primeros meses de 2022, Atalaya logró unos ingresos de 262 millones de euros y un beneficio neto de 23 millones, al producir 38.300 toneladas de cobre.

 ?? ?? Imagen de la mina de Riotinto, en Huelva.
Imagen de la mina de Riotinto, en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain