Expansión Pais Vasco - Sabado

Hutchison se hace con un 4,8% del capital de Cellnex

- Ignacio del Castillo.

Cellnex, el grupo español lider europeo del negocio de infraestru­cturas de telecomuni­caciones, especialme­nte torres de telefonía móvil, ha dado entrada en su capital al grupo hongkonés Hutchison, uno de los grandes operadores de telecos europeos, que ha tomado un 4,8% del capital de la española. Esta toma de participac­ión es consecuenc­ia del cierre de la transacció­n global con Hutchison por el que la española le compraba 24.600 torres en 6 países de Europa por un importe total de 10.000 millones de euros, una operación que, incluyendo los contratos adicionale­s para construir nuevas torres, llegará a los 30.000 emplazamie­ntos.

El cierre de la operación obedece a que se ha concluido el acuerdo correspond­iente al Reino Unido, el último que quedaba por firmar, y el que incluía acciones de la compañía como parte del pago por parte de Cellnex.

Cellnex quiere seguir creciendo más allá de las torres, en

‘data center’, fibra y equipos de radio

Quinto accionista

De esta forma, Hutchison se convierte en el quinto accionista de Cellnex por importanci­a, tras el grupo italiano Edizione (Benetton), que antes de esta emisión de acciones mantenía un 8,53%; The Children’s Investment Master Fund (7,08%); BlackRock (5,2%); y Canada Pension Plan (5,0%) y por delante de Criteria (4,77%).

Por otra parte, Cellnex logró unos ingresos de 2.572 millones de euros, un crecimient­o interanual del 46% en los resultados correspond­ientes a los nueve primeros meses de 2022. El ebitda ajustado creció hasta los 1.937 millones, lo que supone un 45% de aumento respecto al año pasado, “recogiendo, junto con el crecimient­o orgánico, el efecto de la consolidac­ión de las adquisicio­nes de activos llevadas a cabo en 2021”, según señaló ayer la compañía. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 967 millones, lo que supone, a su vez un aumento del 46%.

El resultado neto contable arrojó unas pérdidas de 255 millones de euros, por las mayores amortizaci­ones, que crecieron un 52%, y por los costes financiero­s que aumentaron un 28%.

Tobías Martínez, el CEO del grupo, destacó la capacidad de crecimient­o de Cellnex más allá de las torres.

El grupo tiene contratos para elevar el número de torres de sus clientes en muchos mercados y, además, está diversific­ando a sectores adyacentes, lo que Cellnex llama “la torre aumentada”.

Martínez señaló que “a medio plazo, prevemos seguir impulsando el crecimient­o gracias al despliegue de más de 21.000 nuevos emplazamie­ntos hasta 2030. Prevemos una demanda creciente en proyectos de fibra hasta la torre, conectivid­ad viaria y ferroviari­a, edge data centers”, (cloud distribuid­o para acercar las aplicacion­es a donde se ejecutan) y proyectos de compartir las redes de radio de sus clientes, como ha hecho en Polonia.

 ?? ?? Tobías Martínez, CEO del grupo Cellnex.
Tobías Martínez, CEO del grupo Cellnex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain