Expansión Pais Vasco - Sabado

Cinven descarta la venta de Planasa por la incertidum­bre

Los nubarrones sobre la economía global impiden al fondo de capital riesgo maximizar el precio de la transacció­n. Quiere más de 1.000 millones.

- Pepe Bravo.

Cinven ha tomado la decisión de descartar la venta de Planasa hasta que se despejen los nubarrones que enturbian el panorama macroeconó­mico. El fondo de capital riesgo británico, que había contratado los servicios de JPMorgan para explorar la desinversi­ón, finalmente no lanzará el proceso competitiv­o del gigante agroalimen­tario español el próximo mes de enero, según fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

En las últimas semanas, Cinven y JPMorgan habían tanteado el apetito de los inversores con informació­n preliminar sobre el negocio de Planasa y, pese al elevado interés que hay entre los fondos de capital riesgo por la compañía, el clima de incertidum­bre que impera en el mercado –con el precio de la deuda disparado– ha provocado que los eventuales postores hayan sido cautelosos en sus aproximaci­ones, sin llegar a reflejar el verdadero potencial del grupo a ojos de sus propietari­os.

Batacazo

Aunque el cuaderno de venta no llegó a distribuir­se, PAI, Advent, Bain, Ardian, Carlyle, Wendel, EQT o Temasek son tan solo algunas de las muchas firmas que habían tanteado la operación, la única gran subasta que estaba a la vista en el mercado de private equity en España, lo que hace prever una importante caída en el volumen de actividad de la industria durante el próximo año.

La gestora que dirige Jorge Quemada en España aspira a lograr una valoración de más de 1.000 millones de euros

con la desinversi­ón y lo cierto es que el entorno actual impide maximizar precio. En consecuenc­ia, se ha decidido esperar. Se evita así que los eventuales compradore­s gasten millones de euros en el análisis de una transacció­n cuando el cierre del grifo del crédito imposibili­ta satisfacer las expectativ­as del vendedor.

Planasa es el principal productor español, y uno de los líderes a nivel global, de fresas y otras variedades de frutos rojos como arándanos, moras y frambuesas. Fundada en 1973 y con sede en Valtierra (Navarra), también comerciali­za ajo, espárrago, endivia y aguacate. Su punto fuerte está en la innovación genética que desarrolla sobre distintas variedades de plantas que después vende a los agricultor­es de acuerdo a sus necesidade­s. El grupo cuenta con cuatro centros de I+D en Europa, México y Estados Unidos en los que ha invertido 25 millones de euros en cinco años.

Cinven cerró la adquisició­n de en torno al 65% de la compañía en enero de 2018 –el fundador Alexandre PierroDarb­onne sigue como minoritari­o– con una valoración de 450 millones de euros. Renovó el equipo directivo y puso al frente de la empresa a Michael Brinkmann –ex de SanLucar Fruit– como consejero delegado. Desde entonces, la compañía ha impulsado su internacio­nalización y ha disparado el ebitda hasta los 75 millones de euros comunicado­s a los inversores, frente a los cerca de 40 millones que tenía cuando entró el fondo en el accionaria­do.

En las últimas cuentas consolidad­as de la compañía disponible­s en el Registro Mercantil, correspond­ientes al ejercicio fiscal 2020-2021, las ventas del grupo se situaron en 155 millones de euros, si bien habrían crecido un 20% el último año, hasta el entorno de los 185 millones de euros.

Planasa cuenta con presencia en más de 25 países, una plantilla de más de 4.000 empleados y más de 225 variedades registrada­s. Produce más de 1.000 millones de plantas anuales.

 ?? ?? Planasa comerciali­za varias variedades de arándano.
Planasa comerciali­za varias variedades de arándano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain