Expansión Pais Vasco - Sabado

PepsiCo plantea un recorte de 550 empleos en España

- Víctor M. Osorio.

PepsiCo inicia un proceso de reducción de su plantilla en España por “causas organizati­vas y productiva­s” que podría afectar hasta a 550 empleados, según informó ayer el sindicato CCOO a través de un comunicado.

La organizaci­ón sindical asegura que esta misma semana se ha constituid­o ya la mesa de diálogo entre empresa y trabajador­es, “tras las reuniones que se han mantenido los días 10 y 11 de noviembre para negociar la transforma­ción que quiere llevar a cabo la empresa”.

El sindicato indica que la multinacio­nal pretende ejecutar, en paralelo a los despidos, un plan para reducir su portfolio de productos en un 30%, la centraliza­ción de funciones, la aceleració­n de centros compartido­s (GBS) o la utilizació­n de nuevas tecnología­s y la digitaliza­ción en los procesos.

Los sindicatos han trasladado a la compañía que “no comparten que el contexto que plantea sea susceptibl­e de medidas traumática­s”. La siguiente reunión tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre.

El área de ventas, con entre 250 y 260 salidas, la mitad de las planteadas, será la más afectada

La mayoría, comerciale­s

CCOO indica que, tras la informació­n recibida por parte de la empresa, el impacto de la reducción de plantilla oscilará entre las 530 y las 550 personas, afectando a todas las áreas de negocio.

No obstante, la más afectada será el área de ventas, con entre 250 y 260 trabajador­es despedidos, lo que representa la mitad de las salidas planteadas por la compañía y supondría reducir en un 22% la fuerza laboral de este área.

Las plantas productiva­s que Pepsico tiene en España también sufrirán el ajuste de plantilla. En concreto, los planes de la empresa, siempre según el sindicato, pasan por prescindir de 40 trabajador­es en la fábrica de Burgos, 15 empleados en la embotellad­ora de Echávarri (Vitoria) y otras 10 personas en Murcia, que se centra en la elaboració­n de la enseña Alvalle.

La lista incluye también 120 despidos de empleados de oficinas, siendo la central de Barcelona, con 85 afectados, la que sufrirá un mayor ajuste de personal, seguida de los centros de Madrid (20 salidas) y Vitoria (15).

“En PepsiCo estamos en continua revisión de nuestra forma de operar con el objetivo de ser una organizaci­ón eficiente. En la actualidad, operamos en un entorno externo volátil y con numerosos factores que están ejerciendo nuevas presiones sobre nuestro negocio. Debido a ello, la compañía está llevando a cabo acciones con el objetivo de asegurar que contamos con la estructura y los recursos adecuados”, indicó ayer la empresa a través de un comunicado.

El grupo asegura que el proceso iniciado “no supondrán el cierre de ninguna de nuestras plantas de producción ni de oficinas en España, ni afectan al hub digital global de la compañía en Barcelona y Vitoria”.

 ?? ?? Narcis Roura, director general de PepsiCo en el Sur de Europa.
Narcis Roura, director general de PepsiCo en el Sur de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain