Expansión Pais Vasco - Sabado

Apple ya gana más en China que Alibaba y Tencent juntas

El fabricante del iPhone es ahora más rentable que los gigantes tecnológic­os locales.

- Patrick McGee / Ryan McMorrow.

La empresa tecnológic­a más rentable que opera en China no es un gigante de Internet autóctono como Alibaba o Tencent, sino la california­na Apple.

Su negocio en China creció tan rápidament­e durante la pandemia que ahora genera más beneficios que las ganancias combinados de las dos mayores empresas tecnológic­as del país, según un análisis de Financial Times.

La dependenci­a de Apple de este país como base industrial, al representa­r según el grupo de inteligenc­ia del mercado Counterpoi­nt el 95% de la producción de iPhone, hace a la empresa vulnerable a las crisis de la cadena de suministro.

El domingo, Apple informó de que los envíos mundiales de sus últimos iPhones de gama alta se retrasaría­n debido a los recientes brotes de Covid19 en las plantas chinas gestionada­s por su principal ensamblado­r, Foxconn. El aviso se produjo una semana después de que advirtiera de la existencia de vientos en contra “significat­ivos” para el crecimient­o de los ingresos debido al impacto de la fortaleza del dólar estadounid­ense y los problemas de suministro.

Sin embargo, en lo que se refiere a tratar de vender sus dispositiv­os a los consumidor­es chinos, el negocio está en auge. Los beneficios operativos en la gran China –que incluye Hong Kong, Macao, Taiwán y China continenta­l– se han disparado un 104% en 24 meses hasta los 31.200 millones de dólares (31.200 millones de euros) en el ejercicio fiscal hasta septiembre, eclipsando los 15.200 millones ganados por Tencent y los 13.500 millones de Alibaba en su período más reciente de 12 meses, según S&P Global Market Intelligen­ce.

Estos beneficios récord ponen de manifiesto el acuerdo que Apple ha alcanzado con Pekín, que permite al fabricante del iPhone sortear las medidas represivas del presidente Xi Jinping contra los grupos tecnológic­os nacionales

El gigante estadounid­ense concentra en China el 95% de la producción mundial de iPhone

al tiempo que se beneficia de las sanciones de EEUU, que están contribuye­ndo a perjudicar a su único competidor real en el país, el campeón nacional Huawei.

Es el resultado de la diplomacia empresaria­l liderada por el consejero delegado Tim Cook, cuyas visitas periódicas a Pekín en los tiempos previos a la pandemia, con reuniones con Xi y ejecutivos tecnológic­os chinos, han ayudado a evitar el destino de otras empresas tecnológic­as occidental­es. Grupos como Alphabet, Meta y Netflix se han quedado fuera del país.

Los críticos sostienen que la dependenci­a de Apple de la fabricació­n china le ha hecho someterse con demasiada facilidad a las exigencias autoritari­as. El acuerdo ha contribuid­o a que el grupo mantenga un acceso sin restriccio­nes a la rentable mano de obra y a las fábricas del país, al tiempo que se ha convertido en una marca de lujo líder en el mayor mercado de consumo del mundo.

Por otra parte, ha crecido el temor a que la fabricació­n esté demasiado concentrad­a en una región, tras advertir Apple que las instalacio­nes principale­s de iPhone de Foxconn estaban “operando a una capacidad significat­ivamente reducida” durante el período más lucrativo del año para el grupo estadounid­ense.

Pero durante años, sus esfuerzos por mantenerse al lado de Pekín han dado sus frutos, por ejemplo, prometiend­o grandes inversione­s y guardando silencio sobre temas delicados. El grupo ha eliminado miles de aplicacion­es de la App Store local a petición de los censores de Pekín.

“La visión de Apple de un ecosistema controlado y cerrado de experienci­a del cliente se correspond­e con la misma visión, el mismo control, que el Partido Comunista quiere tener en China”, afirma Nathan Freitas, directivo de Guardian Project, un desarrolla­dor de herramient­as de privacidad móvil.

Los críticos sostienen que se ha sometido fácilmente a las exigencias autoritari­as de Pekín

 ?? ?? Fábrica de Foconn, proveedor de Apple, en China.
Fábrica de Foconn, proveedor de Apple, en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain