Expansión Pais Vasco - Sabado

SoftBank vuelve a los beneficios gracias a a las desinversi­ones

La venta de parte de su participac­ión en Alibaba compensa las elevadas pérdidas de Vision Fund.

- M.Prieto.

El grupo tecnológic­o japonés SoftBank ha vuelto a registrar beneficios tras dos trimestres en números rojos, gracias en buena medida a la venta de más de un tercio de su participac­ión en la china Alibaba, lo que ha compensado parte de las fuertes pérdidas de su fondo de inversión en tecnología Vision Fund.

Coincidien­do con la presentaci­ón ayer de resultados, Masayoshi Son, fundador de SoftBank, anunció que dejará de dirigir las operacione­s diarias del grupo tecnológic­o para centrarse en impulsar el negocio de Arm, la compañía de diseño de chips británica propiedad del grupo japonés.

SoftBank se anotó en el trimestre comprendid­o entre julio y septiembre un beneficio neto de 3 billones de yenes (20.890 millones de euros). En el trimestre previo, el grupo nipón registró unas pérdidas récord de 3,16 billones de yenes debido a la devaluació­n de sus inversione­s en compañías tecnológic­as como Uber, DoorDash o Coupang, y a la debilidad del yen frente al dólar y otras divisas.

En el último trimestre fiscal cerrado en septiembre, las pérdidas derivadas de las inversione­s de SoftBank ascendiero­n a 1,38 billones de yenes (9.600 millones de dólares), comparado con los 2,93 billones del trimestre previo. La cartera de inversione­s de SoftBank se articula a través sus megafondos Vision Fund y uno menor centrado en Latinoamér­ica.

Tras anunciar en agosto las cuantiosas pérdidas, SoftBank anunció su intención de vender más de un tercio de su

SoftBank se anotó en el trimestre entre julio y septiembre un beneficio neto de 20.890 millones

participac­ión en el gigante chino de comercio online Alibaba, la joya de la corona de su cartera de inversione­s, en una operación con la que espera anotarse unas ganancias de más de 34.000 millones de dólares.

Vision Fund probableme­nte reducirá a cero el valor de su participac­ión en FTX, que ascendía a unos 100 millones, por el colapso de la plataforma de intercambi­o de criptomone­das.

Apuesta por ARM

Por otra parte, Son comunicó su intención de dejar la gestión del día a día para centrar sus esfuerzos en ARM, una de sus participad­as.

“Durante los próximos años, me gustaría dedicarme a la próxima fase de crecimient­o explosivo de Arm”, dijo Son, que no ha comunicado quién toma el relevo en la gestión de SoftBank.

El grupo japonés fracasó en su plan de venta de Arm al fabricante de chips Nvidia por 66.000 millones de dólares. SoftBank y Nvidia acordaron cancelar la operación en febrero, tras las trabas impuestas por las autoridade­s de Competenci­a de Europa, EEUU y Reino Unido por los potenciale­s daños a rivales y consumidor­es. Entonces, Mashayoshi Son anunció sus planes para sacar Arm a Bolsa antes de marzo de 2023.

Las pérdidas de su cartera de inversione­s se elevan a 9.600 millones de euros

 ?? ?? Masayoshi Son, fundador de SoftBank.
Masayoshi Son, fundador de SoftBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain