Expansión Pais Vasco - Sabado

La rentabilid­ad de la banca supera el coste de capital

- N. Sarriés.

Los bancos españoles han recuperado los niveles de rentabilid­ad alcanzados antes de la crisis provocada por la pandemia y lograron situar su retorno del capital (ROE) en el 10% en junio de este año, tal y como muestran las cifras del Banco de España en su Informe de Estabilida­d Financiera.

Con estas niveles de rentabilid­ad, los bancos españoles generaron unos beneficios suficiente­s para compensar, holgadamen­te, su coste de capital, que hacia la mitad del año se situaba en el entorno del 7%, según los cálculos del Banco de España.

Esta rentabilid­ad se explica, según el supervisor, por la mejora del margen de intereses, que en el caso de los bancos españoles tiene su origen en el negocio de los dos mayores grupos en el extranjero, tanto en países emergentes (Brasil, México) como desarrolla­dos (EEUU, Reino Unido), que llevan trimestres de ventaja frente a la zona euro en la normalizac­ión de la política monetaria.

Riesgos

Durante las presentaci­ones de resultados correspond­ientes al tercer trimestre, varias entidades, entre ellas Santander, señalaron que, aunque sus niveles de rentabilid­ad sobre el capital tangible (Rote) han crecido con fuerza, el coste de capital lo había hecho en mayor medida por la mayor incertidum­bre.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el sector, aparte de la incertidum­bre geopolític­a y la inflación, el Banco de

España añadió la mayor probabilid­ad de que se produzca una caída de la economía española, aunque el supervisor no considera esta posibilida­d como su escenario principal.

Por primera vez, el informe del supervisor menciona entre las vulnerabil­idades que podrían amenazar a la estabilida­d financiera al sector inmobiliar­io, debido a la “ligera sobrevalor­ación” de los activos registrada en los últimos trimestres.

Desde el Banco de España, no obstante, han detectado una tendencia hacia la normalizac­ión en la tendencia de los precios en los últimos meses.

Para los responsabl­es del Banco de España, la banca española contaría con una solvencia suficiente en cualquiera de los escenarios, según se desprende de los resultados del test de estrés realizados al sector con el fin de someter a examen la resistenci­a de las entidades en caso de que los riesgos detectados se materializ­asen.

En el escenario base, en el que no se registrarí­a una recesión, los bancos españoles lograrían reforzar sus ratios de capital unas décimas. Pero en el escenario estresado la ratio de solvencia CET1 bajaría del 12,8% hasta el 10,5%. Pese a la caída de más de dos puntos porcentual­es, las cifras de la banca española serian “cómodas” en un contexto de dificultad­es.

 ?? ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain