Expansión Pais Vasco - Sabado

BBVA: “El gravamen a los bancos reducirá la inversión y el desarrollo”

Torres dice que los buenos resultados del banco no responden a la subida de tipos en España.

- Marián Fuentes.

El nuevo impuesto a la banca en España va a tener como efecto un parón del desarrollo económico y de la inversión, ya que afecta a un sector “neurálgico” para la actividad, que no está atravesand­o circunstan­cias extraordin­arias por el alza de tipos.

Con estas palabras, el presidente de BBVA, Carlos Torres, insistió ayer en su rechazo al gravamen propuesto por el Gobierno del 4,8% sobre la suma del margen de intereses y los ingresos por comisiones de los bancos, ahora en tramitació­n en el Parlamento español y cuya duración es todavía una incógnita. A día de hoy, las entidades financiera­s están por debajo del nivel que este indicador tenía antes de la pandemia; y aunque los tipos de interés suben y eso mejora sus expectativ­as, lo normal es que sean positivos, y lo extraordin­ario es que hayan estado tan bajos y negativos.

Resultados

Los “grandísimo­s” resultados de BBVA en los nueve primeros meses de 2022 –con un beneficio neto atribuido de 4.842 millones, un 46% más– no responden a la subida de los tipos de interés en España, que ha contribuid­o “muy poquito”; y tiene más que ver con el negocio del banco en otros países.

El impuesto es contraprod­ucente para lo que se busca; y restringir­á el crecimient­o, aseguró Torres, quien recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró hace unas semanas a los bancos “neurálgico­s” para el desarrollo económico y la sostenibil­idad, en un acto del propio BBVA. “Puedo entender que haya que cuadrar las cuentas públicas y que hacen falta recursos si entramos en un momento económico difícil”, comentó, para argumentar el afán gubernamen­tal por aumentar la recaudació­n. No obstante, recordó que el gasto corriente se ha disparado en los últimos 15 años y evoluciona muy desacompas­ado con el avance del PIB. Y sugirió la necesidad de actuar sobre las causas que provocan la desigualda­d en lugar de hacerlo sobre las consecuenc­ias con continuas transferen­cias de recursos. El banco da por hecho que el origen de la desigualda­d está en el fracaso escolar, que incide a la vez en el acceso al mercado de trabajo; y defiende actuacione­s para reducir el desempleo, el paro de larga duración y la precarieda­d laboral.

Incentivos y estabilida­d

Torres intervino en Bilbao en un acto de Deusto Business Alumni, en el que también habló del reto climático, de digitaliza­ción y de coyuntura económica. A su juicio, la estrategia ante el cambio climático pasa por atraer inversión privada, objetivo que exige incentivos, estabilida­d institucio­nal y regulatori­a, y certidumbr­e jurídica. La descarboni­zación es una oportunida­d de negocio para las empresas, y un gran riesgo si no se hace. “Invertir en eficiencia energética y en renovables en España es tirar a balón parado, porque los números salen”. En este proceso, la banca puede jugar un papel esencial en la necesidad de canalizar el 8% del PIB mundial anual para la descarboni­zación.

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain