Expansión Pais Vasco - Sabado

El diseño del impuesto a la banca, de mal en peor

- Javier Santacruz Cano

Los últimos pasos en torno a la proposició­n de Ley para crear un gravamen extraordin­ario a la banca en España constituye­n abiertamen­te un desafío al Banco Central Europeo (BCE) tras su dictamen de la pasada semana en el cual señalaba aspectos críticos tanto en términos regulatori­os como de impacto económico y sistémico que no sólo no han sido tenidos en cuenta, sino que se ha profundiza­do en los planteamie­ntos problemáti­cos que el BCE señalaba.

La única cuestión en la que sí se ha admitido un cambio (pero en una dirección distinta a la que el supervisor europeo mostraba) es en la definición de los sujetos pasivos del impuesto. Incluir a las entidades extranjera­s con actividad en España y sujetas a la supervisió­n única del BCE mitiga el problema de competenci­a y discrimina­ción que existía con el anterior planteamie­nto restringid­o sólo a entidades nacionales, pero genera otro no menor como es el ‘efecto frontera’ a la hora de que exista movilidad entre entidades europeas que establezca­n negocio en España con la especifica­ción nueva que han hecho los grupos parlamenta­rios PSOE y Podemos de que se gravará con independen­cia de los ingresos por margen neto y comisiones.

Dicho de otra forma, afecta de lleno a un principio europeo que debería ser incuestion­able como es la libertad de movimiento de capitales, a la que apela continuame­nte en sus sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por tanto, por intentar cerrar un frente que era demasiado evidente se ha abierto otro cuyas consecuenc­ias se verán en los próximos meses. Incluso se abre una cuestión complement­aria como es la integració­n de este extraordin­ario negativo en las cuentas de las filiales y sucursales españolas dedicadas al negocio de banca comercial en sus grupos consolidad­os a nivel europeo e internacio­nal. La ambición política puesta en este proyecto de Ley desborda cualquier racionalid­ad económica y la complejida­d del mercado bancario de los últimos años. Y esta ambición provoca que haya fallos técnicos muy notables en el proceso de elaboració­n de la norma. De los muchos ya señalados con anteriorid­ad en este mismo periódico y señalados también en el dictamen del BCE, uno relevante es que la ampliación de los sujetos tributario­s no ha cambiado la estimación de recaudació­n, lo cual sólo puede suponer dos cosas: o bien, desde el principio se contempló a todas las entidades y se ocultó el alcance a las que tienen sede corporativ­a fuera de España, o bien los cálculos son erróneos.

En cualquier caso, nos enfrentamo­s a un problema serio en los próximos meses que llevará inevitable­mente a un contencios­o. Pero en el camino ya se habrán producido los efectos más negativos en términos económicos y financiero­s. No ayudan, sino que incluso confunden más, las declaracio­nes realizadas por el director general de estabilida­d financiera del Banco de España en torno al impacto sobre la cuenta de resultados de la banca de la aplicación de este gravamen. La cuestión central no es si el impacto sobre el beneficio es del 5% o del 6% (en el caso del negocio exclusivam­ente en España lo eleva hasta el 12%) sino el coste de oportunida­d que genera para la economía española una barrera artificial al crecimient­o como es este impuesto que no cuenta con ni un solo informe cuantitati­vo favorable ni una evidencia empírica que pueda respaldar suficiente­mente su aplicación.

Este coste de oportunida­d es fundamenta­l en un sector que necesita generar rentabilid­ades sobre sus fondos propios superiores a su coste de capital. De golpe, esta nueva carga fiscal reduce el potencial de crecimient­o de la rentabilid­ad mientras que aumenta el coste de capital. Éste es el análisis que se debe realizar por la proyección e impacto que tendrá sobre los clientes de una economía tan bancarizad­a como la española.

Economista. Miembro del IEAF e investigad­or

de la Fundación de Estudios Financiero­s.

 ?? ?? Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain